Más Información
La riqueza artesanal y cultural de la región del Semidesierto está representada en los murales plasmados en el auditorio principal del campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creados por los artistas Francisco Paco Pintor Rodríguez y Jonatan Tonatiuh Tona Hernández Almaraz.
Al inaugurar las obras, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció la sensibilidad de los pintores, quienes respondieron a una iniciativa estudiantil de plasmar el quehacer cotidiano de los cadereytenses.
“El auditorio se reviste con estas imágenes que reflejan el trabajo de las familias, algo que, al final, permite que sus hijas e hijos puedan culminar sus estudios en la universidad. Es una reseña de esos esfuerzos y finalmente un reconocimiento a lo que sí se hace, de los talentos y el trabajo fuerte y hoy queda plasmado en estos murales hermosos. Aquí se quedan, para que quien venga a este auditorio pueda ver de qué se trata Cadereyta y cuál es el sentido de este campus”, resaltó.
En los murales, que ya están registrados en el Catálogo Universitario de Arte, se aprecia la actividad agrícola del Semidesierto y ocupaciones tradicionales como la del músico, cohetero y el artesano; también se muestra un paisaje en donde se observa a una mujer y a un hombre graduados en la universidad.
El titular de la Secretaría Particular de Rectoría, Luis Alberto Fernández García, resaltó el papel de la universidad pública en la creación de mejores opotunidades de vida para los jóvenes. “No estamos formando profesionistas para que se vayan de su lugar de origen, sino para que la aprecien mejor y la vean con mayor profundidad”, afirmó.
El artista Paco afirmó que es común que se diga que Cadereyta “no hay nada” y que por ello los jóvenes deben migrar; sin embargo, expresó, “aquí hay todo, pues estamos rodeados de sensibilidad y de creadores”.
Por su parte, el expresidente de la Federación de Estudiantes de Querétaro y egresado del campus Cadereyta, Emmanuel Contreras, quien gestionó la realización del proyecto, detalló que es un obsequio que se quiso hacer a la comunidad estudiantil, en donde se pudieran ver reflejados ellos y sus familias. Redacción