En el marco del Encuentro Fotográfico Querétaro (ENFOQUE) 2023, se presentó la Colectiva Punto Ciego con la exposición “Mi cuerpo, mi archivo”, en el Centro Queretano de la Imagen, y la misma colectiva dejó una convocatoria para participar en el proyecto “Repositorio contra el patriarcado”, en el que invitan a contar las experiencias de abuso que hayan vivido por ser mujer. Los relatos se compartirán de manera anónima, y serán acompañados por su reinterpretación en imagen.
El proyecto es un ejercicio colaborativo que busca reflexionar sobre la violencia del patriarcado en sus distintas manifestaciones.
La invitación dice: “Cuéntame tu anécdota de un relato (menos de 200 palabras); comenta la situación y la figura dominante, qué edad tenías, cómo te sentiste; si consideras que algo de esa experiencia prevalece, cómo has logrado resolverlo, si tienes algún consejo o advertencia para alguna de nosotras”.
El proyecto combinará relatos e imagen, porque se hará una serie de autorretratos que reflejen cada anécdota. La finalidad es “crear un testimonio verbal y visual que evidencie que tan comúnes y diversas son esas manifestaciones de violencia hacia nosotras”.
El patriarcado, explica la misma invitación, “consiste en una división muy marcada de roles de géneros, donde se priorizan los deseos y mandatos de ellos y se minimizan los deseos y necesidades de nosotras. En distintos momentos y con distintos personajes, todas hemos experimentado más de una situación de abuso, dominación, discriminación o desigualdad como consecuencia negativa del sistema patriarcal”.
La convocatoria para participar en esta iniciativa estará abierta durante todo el 2023. Las mujeres interesadas en participar pueden escribir a repositorio.disidente@gmail.com Y las imágenes se publicarán en la cuenta de Instagram @repositorio.disidente.
Punto ciego nació en medio de la pandemia, ante el llamado de la escuela de fotografía Página en Blando, fundado por la maestra y fotógrafa Mabe Guzmán, para unirse al programa titulado “Punto ciego. Cuerpo y discurso femenino”; la invitación no era exclusiva para mujeres, pero llegaron más 20 artistas, y las fotógrafas que continuaron se unieron para crear Punto Ciego, una colectiva que incluye a fotógrafas de México, Estados Unidos y República Dominicana.
Y la exposición “Mi cuerpo, mi archivo”, es una recopilación de piezas que presentan historias propias y de otras mujeres, visibilizando el ciberacoso, violencia, feminicidio, el cuerpo femenino, su cosificación y la obligada belleza, el ciclo menstrual y su relación espiritual con la tierra.