Con la presidencia de Dalia Larisa J. Otero, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), delegación Querétaro, planea construir espacios para la literatura hecha por mujeres, en coordinación con las instituciones públicas, pero también en conjunto con asociaciones ciudadanas como el Consejo Literario Queretano, o proyectos particulares como la librería El Desvelo.
El objetivo es “engrandecer el espectro de trabajo comunitario, en beneficio de la sociedad”, explica Dalia Larisa, escritora y promotora cultural quien desde el pasado 6 de enero tomó la dirección de esta asociación.
La mesa directiva de AMMPE Qro, para el ejercicio del 2025, se integra con la participación de Dalia Larisa J. Otero (presidencia), Ana Cecilia Figueroa Velázquez (vicepresidenta), y Rocío B. Ortiz (secretaria de acuerdos).
Lee también: Sinergia a favor de la comunidad literaria local
Guadalupe Zárate, reconocida historiadora, presidía la asociación desde 2022, junto a Elizabeth Mejía como vicepresidenta y Dalia Larisa como secretaria de acuerdos.
AMMPE Qro. ha tenido en su presidencia a Araceli Ardón, escritora, promotora cultural y actualmente columnista de EL UNIVERSAL Querétaro; además de Teresa Azuara, Shara Martínez Vara y María Eugenia Lecona.
La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras se fundó en 1969 gracias a la iniciativa de la escritora y periodista mexicana Gloria Salas de Calderón, quien logró conjuntar un destacado grupo de mujeres dedicadas a las letras, procedentes de 36 países y es un organismo reconocido por la ONU.
Te podría interesar: Con “la voluntad de crecer en conjunto”
A finales de 1989, la mesa directiva nacional solicitó la creación de su primera delegación fuera de la Ciudad de México, que tiene como sede Querétaro.
La convocatoria incluyó a Ángela Moyano, destacada historiadora; Adelaida García Conde, también investigadora en temas históricos; Cecilia Landa, investigadora de la UAQ, María Eugenia Lecona, quien fuera profesora de la UAQ y creadora del Museo de las Matemáticas; Margarita Magdaleno Rojas, en ese momento directora del Museo de Arte de Querétaro; Dulce María Ardón, colaboradora de la revista Ventana de Querétaro; Patricia Palacios de Westendarp, en ese momento investigadora de temas antropológicos en la UAQ; la escritora María Teresa Azuara, poeta y coordinadora de talleres literarios; la periodista Shara Martínez Vara; la madre Conchita Alcocer, entre otras destacadas mujeres de la literatura y el periodismo en la región.
Y el viernes 19 de enero de 1990, en las instalaciones de la Casa de Gobierno, frente a la Plaza de Armas, el gobernador Mariano Palacios Alcocer tomó protesta a las socias de la Delegación Querétaro del Capítulo México de AMMPE.