Evocaciones, metáforas e imágenes oníricas se entretejen entre la obra de diez artistas, que reunidas se presentan en “Mujeres entretejidas, historias de resistencia”, exposición que se inaugura esta noche, a las 20:00 horas, en Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).
Antonia Alarcón, Martirene Alcántara, Victoria Chávez, Elaine Grenier, Patricia Lagarde, María José Lavín, María José Romero, Adelia Sayeg, Paloma Torres y Adriana Zorrilla, son las artistas que participan en esta exposición colectiva, en la que se aprecian distintas técnicas y materiales, visiones e intenciones.
“Una maravillosa muestra de los trabajos de 10 grandes artistas que han tenido esta hermosa trama de talento, resiliencia ante la pandemia y el goce estético de cada una de sus disciplinas”, explica Antonio Arelle, director del MAQRO.
“Diez artistas mujeres que han decidido plantar cara a nuestra realidad y entretejer sus historias en una sola muestra que ahora se ofrece en el MAQRO. Mujeres que —a la par de su cotidiano rol de madres, sanadoras, cuidadoras, nutricias gestoras del ámbito doméstico que ahora se ha convertido en un auténtico puerto de abrigo y protección— han decidido seguir ejerciendo su vocación artística, su alquimia estética, sus ritos de creación. A pesar de lo complejo del trance actual, ellas han continuado sus carreras y propuestas visuales, ofreciéndolas como una vía más que necesaria de salud interior, de lirismo, de expresión, de libertad ante la constricción de lo real”, José María G. Cabrera Hernández, museógrafo del MAQRO.
Rosi Zorrilla, directora de Zorela Estudio, destaca la labor de las mujeres y creadores que participan en la exposición.
“Mujeres entretejidas: historias de resistencia es un homenaje a todas las mujeres que nos han transmitido un mensaje muy importante: Si hay algo que aprender de esta larga pandemia, es precisamente el valor de la paciencia. Las diez artistas que presentan su obra, cumplen a cabalidad con los múltiples roles y quehaceres implícitos en su condición de mujeres y creadoras. Las adversidades no las han detenido y, merced a un esfuerzo casi heroico, han continuado con la labor de expresar su esencia, su ser intrínseco y sensorial, a través del arte.
A partir de materiales diversos como el lino, la lana, el hilo, la piel, el barro, la fotografía, los acrílicos y los óleos, nos inspiran y nos contagian de ese sueño de hilar belleza que alguna vez tuvo Penélope: artista y reina de Ítaca”, agrega.
Y la gestora cultural, Sara Romo, externa de esta muestra colectiva, la pasión, sensibilidad y capacidad de asombro de las artistas, quienes lograron transmitir todo ese sentir en su obra.
“A través de la obra multidisciplinaria de diez talentosas artistas, en la que su pasión y su desbordante capacidad de asombro ante la vida les permite verter en sus creaciones la sensibilidad, la herencia y la evolución del desarrollo cotidiano de su naturaleza. Entendiendo, así, que el objeto se transforma en arte como un instrumento de comunicación con el ‘otro’, el cual observa, se cuestiona; y al mismo tiempo, se vuelve partícipe de la propia sutileza del devenir humano.
“El proceso estético se evidencia en la geometría, formas, patrones y procesos que permiten su transfiguración en un valor simbólico e interpretativo. Es entonces, donde surge una comunión narrativa desde la óptica feminista, en un entrecruce de historias entretejidas de valerosa resistencia ante la adversidad de un mundo altamente acelerado y cambiante”, agrega Romo.
La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de abril, en el Museo de Arte de Querétaro.