Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, anunció que ya trabajan en la formación de su propia agrupación de danza folklórica, misma que será conocida como Ballet Folklórico Santiago de Querétaro, nombre oficial con el cual está registrado el grupo representativo del municipio de Querétaro.

“No hay fecha precisa y puntual, pero el proyecto está caminando, creo que podemos armar un proyecto cuidado y trabajado”, expresó García Besné en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Sobre el despido de Juan Carlos Sosa, quien por 13 años fue director del conocido Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, la funcionaria detalló que fueron diversas razones por las cuales la dependencia decidió prescindir de sus servicios, una de dichas razones es que los integrantes del ballet, que sumaban en total 51 personas, entre hombres y mujeres de distintas edades y profesiones, no tenían un contrato laboral con la dependencia.

“Más que un despido, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro consideró prescindir de los servicios de Juan Carlos Sosa por diversas razones. Primer punto, se le paga como director de un ballet del municipio de Querétaro que no tenemos; como lo ha reiterado en numerosas ocasiones es su ballet, y los integrantes del ballet no tienen ningún vínculo laboral con esta secretaría, realmente para las condiciones en las que estamos, nos es muy oneroso pagar un salario a un docente que tiene una agrupación con la que nosotros no tenemos un vínculo laboral”, explicó.

Al no tener un vínculo laboral, tampoco tenían obligaciones con la Secretaría de Cultura. “En uno de los primeros eventos que les pedí su presencia, mandaron decir que era imposible y tuve que contratar al Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Querétaro […] Nosotros solicitábamos algunas presentaciones; sin embargo, en estricto sentido laboral es complicado porque ellos en cualquier momento, como sucedió en múltiples ocasiones, se podían negar absolutamente a una presentación puesto que no estaban obligados de ninguna manera a hacerlo”, explicó.

El municipio solamente costeaba el salario de su director, Juan Carlos Sosa, y aportaban lugares para sus ensayos. “Espacios con los que ellos no estuvieron conformes”, agregó.

García Besné afirmó que “no es fácil trabajar en condiciones así” y por ello desarrollan un nuevo proyecto para promover desde su propia iniciativa la danza folklórica en el municipio.

“Lo ideal es darle esa figura al municipio de Querétaro y retomar el Ballet Folklórico Santiago de Querétaro que es el nombre oficial del ballet representativo del municipio de Querétaro, y darle todo el vuelo que tenemos que darle al ballet folklórico. Para mí es muy importante el trabajo que se viene haciendo en casas de cultura, tenemos prácticamente 10 agrupaciones que todas salen de talleres de las casas de cultura, pero de esos mismos talleres tienen cuadros que dan una presentación de bastante calidad, todos esos espacios son un semillero importante, y hay que darle un lugar a nuestros jóvenes que se están formando en los espacios municipales”, expresó.

Al cuestionarse si habían hablado de esta idea con Juan Carlos Sosa, para que sus bailarines finalmente formaran parte de una agrupación que tuviera vínculos laborales con la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, García Besné respondió que Sosa y los mismos integrantes del ballet ya no estaban conformes con la relación que tenían con el municipio.

“El maestro tuvo muchísimas inconformidades, realmente no estaba a gusto trabajando en el municipio, a mí me lo externó en varias ocasiones, lo externó públicamente en su aniversario, lo externaba en cualquier sitio donde se le pedía el favor donde fuera a presentarse, lo primero que hacía era externar que no estaba conforme con sus circunstancias, ni con sus espacios de trabajo. Era muy complicado considerar un diálogo. Sus jóvenes publicaban de manera cotidiana en redes sociales que el alcalde Luis Nava debería de aprender del alcalde de San Juan del Río, en donde sí se les apoya. Están en todo su derecho de emitir sus opiniones, y es muy respetable que ellos consideren que su ballet requiere de otras condiciones que nosotros como municipio no le estamos ofreciendo”, añadió.

La semana pasada, integrantes del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, tras el despido de Juan Carlos Sosa, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer la falta de interés y apoyos por parte de la dependencia que representaban.

En el comunicado que emitieron, con copia al presidente municipal Luis Nava, al gobernador Mauricio Kuri, y a la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert, enumeraron 14 puntos en donde también destaca el despido del director del Ballet Folklórico Infantil y Juvenil del mismo Municipio de Querétaro, Vladimir Olvera Morales.

Al respecto, García Besné dijo que en el caso del maestro Vladimir su contrato por honorarios había vencido y esa área tiene un nuevo profesor. “En ese momento no se pronunció nadie por el tema, me llama la atención que lo mencionen ahora”, destacó.

La titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro manifestó que actualmente tienen cuatro agrupaciones infantiles y juveniles, y tres agrupaciones profesionales, y destacó su interés por el trabajo con niños y jóvenes, para que cuando crezcan ellos mismos se integren a las agrupaciones profesionales del municipio, y otras dependencias.

Google News