Con un trabajo de nueve meses, hecho a 20 manos, bajo la guía de Rafael Interno Silva, se realizó el “Mural gráfico de gran formato reproductible múltiple expandido”, proyecto de 25 piezas, de las cuales 18 serán destinados a los municipios de Querétaro, y una más que ya está en Bogotá, Colombia.
El proyecto se originó como un ejercicio de investigación, centrándose en el tema de la identidad. El mural, con sus múltiples narrativas y símbolos responde a la pregunta: ¿Qué es ser queretano?
Las 20 manos que crearon esta magna obra, son de 10 talladores que trabajaron durante nueve meses: Galilea Alsacia Moya Ortega, Ana Ramírez Mendoza, Estefanía Luna Amado, Alix Yolitzin, Ivonne Francine Rojo Audirac, Clemente Octavio Guerra Ugalde, Alan Leonardo Hurtado Aguilar, Irasema Soto, José Miguel y Miguel Emmanuel Hidalgo, quienes participaron de manera colaborativa en la propuesta de Rafael Interno Silva, fundador y director del taller Cereso Gráfico.
Su producción comenzó en 2021 en el Centro de Arte Emergente y concluyó a principios de 2022 en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) Santa Rosa de Viterbo.
La obra es un mural gráfico en relieve, de gran formato, reproductible, múltiple y expandido. A partir de la técnica del linograbado se elaboran los 18 metros de imagen.
La talla se realizó completamente a mano, proceso que duró nueve meses. Y la impresión se realizó con tinta offset sobre papel revolución, para replicar las técnicas tradicionales del pegado de carteles.
Por la capacidad de reproducción se proyectó imprimir un tiraje inicial de 25 piezas, 18 serán destinados a los municipios de Querétaro, además de enviar una pieza a la Universidad Pedagógica de Bogotá.
En el mural se aprecian diversas narrativas sobre la identidad de Querétaro. En la parte superior se ven motivos inspirados en la arquitectura de la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo, con sus icónicos mascarones. Y abajo el papel picado, típico de las fiestas tradicionales. También está la presencia del patrono de la ciudad, en guiño al mito fundacional de Querétaro. Tiene elementos referentes a los procesos de apropiación cultural, colonización y desplazamiento de los pueblos originarios.
En la parte inferior se representan los pastizales característicos del paisaje semidesértico de la región. Al centro aparecen tres figuras principales, de izquierda a derecha, la primera es una mujer con un rostro de flores y muñecas, asomando de entre formas industriales, que representa a las mujeres indígenas creadoras de las artesanías típicas, y la pérdida de su identidad.
En segunda instancia —al centro—, un danzante conchero con su caracola.
Y por último un cohetero, en el paseo del toro en la fiesta de El Pueblito, representando la hibridación cultural.