Más Información
En su primera entrevista como director del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), se le cuestionó a Raúl Sangrador si mantendría una relación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde también ejerce como docente e investigador, y desde ahí habló de la necesidad de hacer sinergia entre ambas instituciones, para dialogar y reflexionar. Ahora tanto la UAQ y el MACQ celebran un proyecto en conjunto, es una exposición para festejar el 70 Aniversario de la Facultad de Artes (FA).
La muestra colectiva está integrada por 74 piezas, las cuales fueron elaboradas por artistas que forman parte de la comunidad y de la historia de la Facultad, y permanecerán en exhibición en el recinto hasta el próximo 6 de agosto.
“Lo que verán es un breve y representativo recuento histórico de algunos docentes, alumnos que han generado una postura o trayectoria audiovisual que con el tiempo ha sido reconocida, ha trascendido, además de las nuevas generaciones, parte importante del museo es apoyar a los nuevos valores, a los estudiantes que están trabajando bien y que tienen toda la intención de formar una vida profesional”, detalla el director del MACQ en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Diversas miradas
Distintas generaciones se encuentran en la exposición, en donde presentan sus intereses y preocupaciones a través del arte.
“De alguna manera intentamos aglutinar diversas posturas, se puede percibir en la museografía, se ven ciertas piezas que dan testimonio de una búsqueda, desde las representaciones del cuerpo femenino, hasta las preocupaciones por lo identitario, las sexualidades, disidencias sexo políticas, también hay un video que da testimonio del encierro de la pandemia. Y algo que me parece interesantísimo es que aparecen tatuajes en vídeo, eso es un fenómeno que habrá que documentar porque muchos de nuestros egresados y egresadas se dedican al tatuaje y no hay una investigación que diga cuántos son, esa investigación me la voy a anotar yo, porque tengo un especial interés porque parto de la idea de que el entendimiento pictórico se mudó al plano del tatuaje”.
En junio de 2022, la Facultad de Artes firmó un convenio con el Centro de Apoyo y Calidad de Vida (CALI), para que personas con discapacidad intelectual tomaran clase en la misma facultad, el trabajo de una de esas estudiantes, alumna de Raúl Sangrador, forma parte de esta exposición que celebra los 70 años de la Facultad de Artes.
“Ella se presenta como una estudiante más, es una adulta que quiere aprender a pintar para eventualmente ver resuelto su futuro económico, así lo dice ella”.
La muestra ofrece un vistazo de la historia y del panorama actual, con la presentación de sus egresados y alumnos, artistas de diferentes generaciones. Y todo en conjunto abre la posibilidad de dialogar sobre esa historia y el presente de la Facultad de Artes.
“El año pasado se realizó el cambio de nombre de Facultad de Bellas Artes a Facultad de Artes, ese cambio parece muy sencillo, pero detona un montón de lecturas que habría que documentar, porque será un testimonio de la historia, la Facultad tenía esa visión de las disciplinas que han sido consideradas Bellas Artes, pero ahora se han añadido otras disciplinas como el performance, video, instalación, arte digital, arte del cuerpo”.
Y todas esas disciplinas entran en el terreno del arte contemporáneo, y el MACQ tiene como principal objetivo ser su espacio de exhibición, diálogo y reflexión.
“El museo está abierto a todos, todas, todes, y todas las disciplinas. (…) La universidad me ha arropado, ha sido mi casa, es la institución que me ha guiado, que me ha vuelto la persona que soy, mi interés por el conocimiento artístico. Y a cinco meses de haber tomado la dirección, reitero mi interés por hacer proyectos entre ambas instituciones, con las puertas abiertas a todo público”.
Una celebración en grande
De forma paralela a la exposición se realizará una serie de actividades, una de ellas es propuesta también por Raúl Sangrador, “es una mesa redonda en donde hablemos de esta historia que nos tiene aquí y que de alguna manera implica los retos por venir en cuanto a la función de arte en el escenario local y nacional en la enseñanza de las artes. Habrá que hacer una investigación, documentación visual, histórica, de quiénes pasaron por la universidad.
Estos 70 años me dejan pensando mucho en el paso del tiempo y si tengo una preocupación real por tomar decisiones que generen consecuencias positivas para el entorno del arte en Querétaro, y de las nuevas generaciones”, dice el director del MACQ.
Mirar al futuro, refiere Sangrador, es parte de la reflexión que provoca esta exposición, porque el trabajo que se realice hoy, dentro de las aulas de la misma Facultad de Artes, repercutirá en el desarrollo de las nuevas generaciones. Y esas nuevas generaciones serán quienes expongan en la celebración del 80 aniversario de la Facultad de Artes.