Aunque la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro no ha emitido ningún comunicado sobre el nombramiento del nuevo titular del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), desde las redes sociales del recinto se dio la bienvenida a Sara de los Cobos.
El pasado 23 de agosto, en el marco de la inauguración de las muestras Desnuda me dejaron, De segunda mano y Rizomas, Sara de los Cobos fue la encargada de explicar brevemente los proyectos que se presentan en el MACQ.
Y en las redes del museo se compartió un video acompañado por el texto: “Se inauguraron tres maravillosas exposiciones, te dejamos de qué se tratan en la voz de nuestra nueva directora, @iamlaregia LAV., Sara de los Cobos a quien todos los que laboramos en el museo le damos la bienvenida”.
Sara de los Cobos, La Regia, es una artista visual originaria de Monterrey, Nuevo León. Es egresada de la carrera de Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y exbecaria Darmasiswa en ISI Surakarta por la Embajada de Indonesia en México.
Por medio de un boletín, la Secretaría de Cultura del Estado destacó, de la inauguración, únicamente la presencia del director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del estado, Gustavo Sánchez Rivera, pero en el evento, además de Sara de los Cobos, también estuvo presente Antonio Arelle, director del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), y el artista, docente y exdirector del MACQ, Raúl Sangrador, quien gestionó la presentación de las exposiciones.
Desnuda me dejaron, de Regina José Galindo; De segunda mano, los objetos cambian de sentido con el miedo y la violencia, de Leonardo González, y Rizomas: Una mirada al videoarte joven en Panamá, de Milko Delgado, Risseth Yangüez Singh, Gabriela Esplá, Hugo González y Momo Magallón, son las muestras que se exhiben en el espacio.
Desde sus redes sociales, Sangrador dijo que las tres exposiciones se tramitaron durante su administración, “y de las cuales me siento muy orgulloso, porque son el resultado de pensar en una estrategia geopolítica con países de la región, con quienes compartimos historia, problemas y poéticas.
Muchas gracias a mi querido Pancho López por hacer mancuerna y partir de la misma visión: Leonardo González de Honduras, videoarte joven de Panamá, y de Guatemala la presentación de Regina José Galindo, donde denuncia la violencia contra la mujer en su país.
Existen personas que insisten en dividir y no aportar, el verdadero cambio, lo verdaderamente disruptivo a estas alturas, es pensar en alianzas, estrategia geopolítica y construcción de nuevos equilibrios en un mundo siempre cambiante post globalización. El Centro de Estudios Pictóricos UAQ, a mi cargo, ahora colabora desde la Facultad de Artes en dichos eventos”, agregó Sangrador.
A finales de julio pasado, Raúl Sangrador anunció que decidió poner fin a su tiempo en la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, y volver a sus labores en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Sangrador llegó al MACQ en 2023. En los últimos meses de 2022, el MACQ se quedó sin titular, tras la controversial salida de Rosa María Zorrilla Saavedra, quien sustituyó a Papús von Saenger, director fundador del MACQ, quien denunció públicamente a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que dirige Marcela Herbert, por “acoso laboral, discriminación, difamación y abuso de poder”.
Desnuda me dejaron, exhibición curada por Pancho López, permanecerá en el MACQ hasta el próximo 10 de octubre. El trabajo de Regina José Galindo reúne tres obras en video que se entrelazan y dejan ver el abuso contra las comunidades indígenas, que hablan de la muerte, de la fragilidad y lo delicado que es el cuerpo, de cómo cada acto significa la manera en que su andar deja huellas y marcas que son una denuncia.
Mientras que en De segunda mano, los objetos cambian de sentido con el miedo y la violencia —cuya permanencia es hasta el 10 de noviembre—, el artista visual transdisciplinario hondureño, Leonardo González, aborda una temática social, geopolítica, cultural y económica, sobre todo en el contexto de su comunidad y su entorno, aunque muchas de estas problemáticas son similares a muchas ciudades latinoamericanas y de otras latitudes.
Y, por último, la muestra colectiva Rizomas: una mirada al videoarte joven en Panamá, que estará en el MACQ hasta el 20 de octubre, congrega cinco producciones de videoarte de artistas panameños nacidos en la década de los años 90.