Ya se había convertido en una tradición visitar el Museo de la Ciudad el 14 de febrero para ser partícipe de su aniversario. Pero esta ocasión en que celebra 24 años de actividad, no habrá multitudes en sus salas ni pasillos, el festejo será a distancia. El 14 de febrero, a las 19:00 horas, transmitirán en vivo la inuguración de Parasitage, Ruidos Negros, exposición que tiene programada su permanencia hasta junio, con la esperanza de que el público pueda visitarla de manera presencial, además tendrán intervenciones de mediación virtual a través de sus redes.
En la sexta edición del Programa BBVA y Museo de Arte Carrillo Gil, Parasitage, Ruidos Negros presenta la obra de Anni Garza Lau, Elsa Louise Manceaux, Erik Tlaseca, Néstor Jiménez, Octavio Aguilar, Rolando Jacob, Tania Ximena, Ulises Matamoros Ascensión, Víctor Del (M)Oral, Yanieb Fabre, con la curaduría de Michel Blancsubé (Francia, 1958).
A decir de Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, “Parasitage es la exposición más complicada, en términos de montaje, que hemos tenido. Son 10 artistas nacidos en los años 80, con propuesta de pintura, escultura, video, arte sonoro e instalación, es muy rica y muy sintomática de lo que les preocupa ahora a los artistas jóvenes”.
Por ejemplo, Anni Garza Lau en “Simbiosis programada: el cuerpo post-internet” cuestiona el papel de la tecnología en la vida cotidiana, con una serie de prendas de vestir concebidas de forma que puedan ser utilizadas por los visitantes, que emplean la tecnología de las redes sociales para su funcionamiento. Y Ulises Matamoros Ascensión participa con “Chasen Thajni: La casa de todos”, estructura arquitectónica temporal construida en Santa Inés Ahutempan, Puebla. Y con el dispositivo “Romper en/el silencio”, transmite en tiempo real lo que ocurre en la casa a las salas del museo.
La muestra estará de manera física en el recinto, pero actualmente Querétaro se encuentra en el Escenario C y mantiene cerrado los museos, así que permanecerá hasta finales de junio con la esperanza de que cambie el semáforo epidemiológico y puedan comenzar las visitas presenciales, mientras tanto se planea una serie de intervenciones digitales para presentar cada pieza a través de las redes del museo.
“Tenemos preparado un dispositivo de mediación virtual de cada una de las piezas, para presentarla a través de las redes del museo, tenemos que sacarle todo el provecho posible a través de la mediación por redes; pedimos servicio social del Tecnológico de Monterrey y nos confirmaron un equipo de 15 estudiantes de diferentes carreras, algunas técnicas como robótica, para que imaginen maneras de mediar esta exposición, y se trabaje pieza por pieza”.
Lo más común, explica Gabriel, es realizar una réplica digital de las salas de exhibición, pero a los alumnos se les dará total libertad creativa, y estarán en contacto con el curador y los artistas.
“No queremos desaprovechar las posibilidades que tienen los medios en las redes, para crear todo tipo de experiencia que no puedes tener en el espacio físico. Será interesante ver cómo resuelven esa mediación entre las piezas y el público”.
Lo que viene. Todos los años, previo al aniversario del Museo de la Ciudad, se le cuestiona a Hörner sobre el futuro del espacio que dirige, ahora, en medio de un nuevo confinamiento causado por el Covid-19, responde que lo más importante es mantener el acercamiento.
“Como dicen que no somos una actividad esencial, de repente te la empiezas a creer, y piensas que no tiene sentido, no es importante, pero al contrario, te das cuenta de que tienes que encontrar la manera de que siga funcionando y siga la función social que ha tenido en todos estos años, ahora es más importante que nunca ante la falta de convivencia, el museo es un espacio que tenemos que defender para reflexionar, pensar, crear y combatir el olvido”.
Y de las herramientas digitales que han tenido que aprender a manejar, comenta que es un conocimiento que van a incorporar a su actividad de manera permanente, creando contenidos híbridos entre lo presencial y lo virtual.
“Pase lo que pase en la pandemia es un aprendizaje que no vamos a dejar de lado, estamos viendo que es muy importante, y sí debería tener la misma relevancia que todo lo que haces de manera presencial, porque estas herramientas nos puede vincular con un público más amplio”.
Después de Parasitage, Museo de la Ciudad contempla una exposición con la participación 30 artistas de varios países, pero por las condiciones que se viven en el mundo por la pandemia, que ha retrasado todo, todavía no tienen una fecha exacta para presentarla.