El 14 de junio se inaugura en el Museo de la Ciudad la exposición Más allá del género del fotógrafo Rogelio Pereda. Por medio de una serie de retratos, Rogelio comparte la historia y transformación de activistas transexuales y transgénero, revelando testimonios reales, íntimos y sinceros.
“La intención es que el espectador reconsidere sus propios conceptos de género e identidad y desafíe las nociones convencionales de masculinidad y feminidad”, explica el fotógrafo.
Más allá del género es un fotoensayo que forma parte de un proyecto multimedia más extenso titulado Mexicanxs LGBTTTIQ+ del siglo XXI, que documenta las vidas, luchas y diversidad de la comunidad LGBT de la Ciudad de México, con el interés de combatir la homofobia, bifobia y transfobia; se inició en 2009 y continúa a la fecha.
La obra de Rogelio reúne una serie de fotografías de estudio, de activistas culturales y políticos del colectivo trans; en las imágenes se ve a los protagonistas sosteniendo la fotografía de quienes fueron en el pasado. En algunas, los protagonistas están acompañados de sus parejas o familiares, que han vivido con ellos el proceso de cambio.
El proyecto incluye un documental con las historias de vida de los participantes “para promover el entendimiento y llamar la atención sobre la fluidez del género y la sexualidad humanas”.
En el cartel que promociona Más allá del género, para su exposición en Querétaro, se ve a Tannya Alizée. “Soy una mujer muy femenina, un lindo ser humano que debió haber surgido hace mucho tiempo…”, es el testimonio de Tannya.
Durante el periodo de realización de Más allá del género, Tannya Alizée Martín del Campo empleó todos sus ahorros en tramitar su acta de nacimiento reasignada y continuar con su profesión de actriz.
Quizá este sea el momento clave de su vida, luego de larga y dolorosa lucha para ser aceptada por su familia tal como ha elegido ser. Originaria de Aguascalientes, a los 19 años se fue a vivir a la capital para estudiar actuación, paso fundamental para reafirmar su transexualidad. Pero al tiempo que ella se abría esa puerta, su entorno familiar y social le cerraba otras, al no hablarle y comunicarse con ella, lo cual la hacía una desterrada de su lugar natal.
Es por ello que Tannya Alizée decidió luchar porque en su terruño también se hagan las modificaciones legislativas necesarias para que las mujeres transgénero tengan el derecho de cambiar su identidad si así lo deciden, y decirles a sus familias, como ella lo hizo: ‘yo no he cambiado, mi esencia sigue siendo la misma, sólo el exterior cambió. Véanme como un ser humano, como soy, como somos todos’”, se relata en el testimonio.
También se presenta la historia de Dante, joven transexual originario del norte de México, y serigrafista de profesión, que forma parte del colectivo Original Drag King México. Dante comparte que quiere formar una familia con su novia Amanda.
Otra de las historias que rescata Rogelio en la muestra es la de Samantha Flores, quien completó su transición genérica en década de los 60 y fue la principal impulsora del proyecto para crear una residencia para ancianos LGBT con VIH sida, para que envejezcan con dignidad y respeto.
De entre los retratos, destaca uno doble, es Daniela y Tania, pareja lésbica de mujeres transexuales, activistas de primer orden por los derechos LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México.
En el 150 aniversario de la creación del Registro Civil de la Ciudad de México, Tania fue la primera transexual en tramitar su cambio de identidad jurídica, luego de que el 10 de octubre de 2008, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara la reforma legal que permite a ciudadanos transexuales y transgénero cambiar su nombre e identidad genérica mediante una nueva acta de nacimiento, con objeto de combatir la discriminación.
Más allá del género se inaugura el 14 de junio, a las 20:00 horas, y permanecerá en exhibición hasta el 11 de agosto.