Por falta de ajuste salarial y la ausencia de respaldo a la figura de su director titular, Mark Kadin, músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) están solicitando un diálogo directo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
Previo a su primer concierto del 2024, la agrupación leyó una carta dirigida a Kuri, a su público y medios de comunicación, en donde exponen las circunstancias de "incertidumbre" en que laboran, y solicitan la “incorporación como trabajadores del gobierno de Querétaro, con el objetivo de “obtener mejoras en nuestras condiciones generales para dar continuidad a la labor artística de nuestra institución”.
La OFEQ está constituida como una Asociación Civil y el presidente a cargo es Rodrigo Sainz Gallo, impuesto desde la administración de Paulina Aguado. En la carta, los músicos resumen la problemática que viven en cinco puntos:
“1.- Falta de un ajuste salarial durante los últimos 9 años.
2.- La comunicación insuficiente entre la presidencia, la administración y el personal artístico.
3.- La falta de transparencia en la administración del recurso otorgado a la OFEQ (impidiendo la contratación de artistas invitados, directores, solistas, etc).
4.- La ausencia de respaldo a la figura de director titular, maestro Mark Kadin, para el desarrollo de los proyectos artísticos de nuestra institución.
5.- No contamos con una sede oficial permanente, lo cual impide la regularidad de las actividades de forma óptima y la calendarización anticipada de nuestra programación”.
En el mismo documento se especifica que dichos señalamientos ya se han planteado, “pero no han tenido respuesta por parte de las instancias pertinentes, lo cual da como resultado la falta de estructura y planeación oportuna para el óptimo desempeño de la institución”.
Y por ello solicitan dialogo directo con el gobernador, Mauricio Kuri, y con la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert.
La orquesta fue fundada en la ciudad de Guanajuato, bajo el proyecto Filarmónica del Bajío y en 1992 llegó a instalarse en Querétaro, con la dirección de Sergio Cárdenas, hasta 1997. El 24 de noviembre de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro declaró a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Guadalupe Flores es el director que más tiempo ha estado al frente de la agrupación, a su salida llegó por un breve periodo Ludwig Carrasco. Y luego de un proceso que inició en el 2022, los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) eligieron a Mark Kadin (Ucrania) como su director titular, quien inició su gestión en agosto del 2023.