Ante comentarios negativos y sin fundamentos a la gestión de Mark Kadin, generados por un grupo de inconformes que no representan la opinión general del personal artístico de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), se emitió un comunicado en donde los miembros de la agrupación reiteran con su nombre y firma el apoyo a su director titular.
“Como miembros de la orquesta, reiteramos nuestro apoyo al director titular, quien ha estado trabajando por la dignificación y profesionalismo de nuestra institución. Consideramos que este tipo de declaraciones desvía la atención de asuntos prioritarios para nuestra labor, como la definición de una sede oficial, accesibilidad del público a los conciertos, adquisición de una concha acústica, revisión de prestaciones y salarios”, se lee en el comunicado.
En el mismo documento se integra la firma de los integrantes de la OFEQ.
Kadin es un experimentado director que ha tocado en orquestas de Europa, Asia y América. El músico se postuló a la convocatoria de director de la OFEQ, pensando en enfrentar nuevos retos. Aunque en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, confesó que nadie le advirtió que la orquesta arrastraba de años múltiples problemas.
Luego de un proceso que comenzó en 2022, los músicos de la OFEQ eligieron a Kadin como su director. Se recibieron 72 postulaciones, de las cuales se eligieron a seis directores que se presentaron en concierto con la OFEQ. De esa etapa recibieron la mayoría de votos de los músicos: Mark Kadin (Ucrania), Jörg Birhance (Alemania) y Leonardo Gasparini (Italia).
Tras realizarse el último concierto de esta etapa, el 20 de julio de 2023, los músicos realizaron una última votación y eligieron a Kadin como su director titular.
Kadin, en su última entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, explicó que los músicos han pedido se transparente el manejo administrativo de la OFEQ. “Yo como director no tengo ningunos derechos en la orquesta, no tengo voz, no puedo manejar la orquesta administrativamente, porque no tengo ningún acceso con finanzas de la orquesta, así que con mucho gusto ayudaría, pero estoy imposibilitado”.