El día de ayer, Cómicos de la Legua presentó la última función en línea de su tradicional pastorela. Y hoy, a las 19:00 horas, será la presentación en TV UAQ de uno de sus montajes cómicos más llamativos, Ni hablar mujer, traes puñal.
La obra, original de Jacqueline Hernández y dirigida por Alejandro Celia, es un homenaje al cine de oro de México, en donde rememoran a célebres personajes; con la participación de 25 artistas se interpretó con música y sketches escenas de películas clásicas, reviviendo con ellos la chispa de figuras que dejaron huella en la cultura mexicana, como Pedro Infante, Vitola, Tin Tan, Toña La Negra, La Chorreada, María Victoria, Clavillazo, Pedro Vargas, Blue Demon y El Santo.
Las frases icónicas de los personajes, sus gestos y movimientos, son para varias generaciones recuerdos de su pasado, pero para los jóvenes actores que participaron en el montaje fue admirarlos por primera vez o verlos desde otra perspectiva.
Pero además de los célebres personajes, la puesta en escena también resalta el trabajo de los directores, cinefotógrafos, guionistas y músicos. Esta puesta en escena comenzó temporada en 2019, y ese mismo año tuvo una presentación especial en el Teatro Hércules Martín Torres Padilla, conocido también como la Máquina de los sueños, una joya cultural del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Hércules, que se ubica en la delegación Villa Cayetano Rubio.
Ni hablar mujer, traes puñal forma parte del catálogo de obras de Cómicos de la Legua que a raíz del confinamiento por la pandemia y cierre de teatro, ha compartido con su público a través de YouTube y el canal de televisión de la Universidad Autónoma de Querétaro, ejercicio que le permite a la agrupación teatral llegar a otros públicos.
Actualmente Querétaro se encuentra en el Escenario C, lo que obligó nuevamente el cierre de teatros, por tal motivo su pastorela, que sólo ofreció algunas funciones presenciales el año pasado, empezó con las proyección en línea.