Organizadores del Congreso Nacional de Teatro presentaron ante la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la propuesta para realizar, por primera vez en esta entidad, dicho evento que sirve para reunir al gremio nacional y reflexionar sobre temas fundamentales del quehacer teatral, pero la dependencia que dirige Marcela Herbert negó el apoyo.
La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro explicó que, dicha negativa, es porque: “El Congreso Nacional de Teatro no es un evento cultural que genere un impacto inmediato a nivel social”.
Además, indicaron que sólo los podrían apoyar con espacios, para lo cual deberían volver a presentar el proyecto.
La actriz queretana, Luzma Espinosa, junto a otros organizadores originarios de Hidalgo, Guadalajara, Yucatán, fueron quienes presentaron la propuesta, explicando que las actividades no sólo serían para su gremio, sino para estudiantes y sociedad.
En la reunión del Consejo Consultivo de Teatro de Querétaro, que se realizó el pasado 16 de mayo, Luzma dio a conocer la resolución negativa al gremio de actores, directores de teatro y gestores culturales de la entidad.
La respuesta, por parte de la dependencia gubernamental, fue entregada por Verónica González, secretaria técnica de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, quien explicó que la resolución negativa fue resuelta por un comité colegiado, sin mencionar los nombres.
Luzma Espinosa dijo que queda aún pendiente una cita con Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, para plantear el mismo proyecto.
Y en la misma reunión del Consejo Consultivo, Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó la posibilidad de que esta institución apoye la iniciativa de realizar por primera vez en Querétaro el Congreso Nacional de Teatro, o gestionarlo para la edición 2023.