La artista visual Martha Priego se dirigía a la Alameda Hidalgo, donde realizaba una obra pictórica en homenaje a la cartógrafa María Salguero, cuando en un hecho de tránsito un conductor la agredió en la vialidad, en el cruce de Ezequiel Montes, Universidad y Estío, para después seguir cerrándole el paso y posteriormente agredirla físicamente.
Tras el primer cerrón, la artista gritó para que el conductor del vehículo con placas de Monterrey tuviera cuidado y dio un manotazo al espejo para hacerse notar. El automovilista decidió cerrar el paso de la artista, se bajó y la agredió físicamente, forcejeando su bicicleta y luego ahorcándola.
De acuerdo con Priego, el agresor le dijo: “No creas que por ser mujer no te voy a romper la madre”. Al escuchar la solicitud de auxilio de la artista, transeúntes acudieron a su ayuda. El conductor intentó darse a la fuga; sin embargo, fue detenido por los ciudadanos y, para fortuna de la creadora, una patrulla de la Guardia Municipal acudió a su ayuda, detuvo al agresor y lo puso a disposición de la fiscalía especializada en delitos en contra de la mujer.
Priego es una de las más de 100 artistas que participaron en la muestra M100, que se inauguró el pasado 8 de marzo.
Una vez que Priego y el agresor —en calidad de detenido— fueron conducidos a esta institución, la fiscal que recibió el caso intentó disuadir a la agredida bajo el argumento de que el hecho no era violencia contra la mujer. El agresor amenazó con demandar a la artista por violencia. Sin embargo, la abogada turnada para defender a la artista puso en claro que la agresión estaba tipificada como violencia contra la mujer, por lo que sí se abrió la carpeta de investigación y el agresor fue privado de su libertad.
Familiares del agresor intentaron, vía telefónica y a través de WhatsApp, convencer a Priego de desistir de la denuncia, acto al que ella no accedió. Actualmente el agresor llevará el juicio encarcelado y tiene una orden de restricción.
El intento por no querer abrir la carpeta de investigación contrasta con el discurso de la secretaria de Gobierno,Guadalupe Murguía, durante el evento político Es Tiempo de las Mujeres, promovido este domingo, por Mujeres de la Sociedad Civil Organizada, A.C.
Acto en el que estuvo invitada la senadora Xóchitl Gálvez, quien dijo que “queremos que nadie más se vuelva a agredir en Querétaro, a hacerle daño a una mujer. Ni una más, ese es el mensaje que queremos mandar este día. Aquel que se atreva a hacerle daño a una mujer. Tenemos una súper secretaria de Gobierno que nos va a escuchar y que nos va a acompañar. Porque para eso llegamos las mujeres al poder, llegamos al poder para cambiar las cosas (...) Por eso la tarea, mi querida Lupita, es que los ministerios públicos que atienden estos casos no sean funcionarios huevones, valemadristas que no hacen su trabajo. Que sean mujeres comprometidas con la causa femenina, que sean mujeres que estén dispuestas a acompañar a otras mujeres que están siendo violentadas”.
La secretaria de Gobierno mencionó en su discurso que “aquí en Querétaro, a los delincuentes, a los criminales, a quien dañe a nuestras niñas, niños no se les recibe con abrazos. Se les castiga, se les condena. Y eso es justicia”, refiriéndose al asesinato de Victoria, cuyo agresor recibió una pena de 50 años de prisión.
Durante la inauguración de la Colectiva M100, la artista expuso que su pieza aún no estaba concluida, debido a la agresión. Al término de su explicación, la institución convocante no generó ninguna manifestación de apoyo para con la artista. Las que sí se manifestaron a favor fueron algunas de sus homólogas.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, ni las colectivas se han manifestado públicamente ante la agresión.