Más Información
*Falta muchopara que como humanidad nos respetemos, que la Secult sea ejemplo y ayude a visibilizar el reto. Estoy dispuesta a aprender y colaborar. No tengo prejuicios. No soy represora ni censuradora. Estoy dispuesta a hacer más encuentros. A través de la Secult tocaré la puerta en otras secretarias para aprovechar presupuestos", estas declaraciones las hizo Ana Paola López Birlain, nueva titular de la Secretaría de Cultura (Secult) del Estado de Querétaro, frente a representantes de "Artistas Queretanxs Unidxs" en una reunión que se celebró el pasado 11 de septiembre, quedando pendien - te un convenio que deberá firmar de manera pública.
Según lo dicho por Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, este 26 de septiembre López Birlain tomará la dirección de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, sustituyendo a Marcela Herbert, funcionaria que renunció al cargo ante la exigencia del mismo colectivo "Artistas Queretanxs Unidxs"
A principios de septiembre, Kuri anunció el cambio, refiriendo que la tarea de Ana Paola es unir a los creadores y artistas queretanos"
En la reunión de López Birlain con "Artistas Queretanxs Unidxs", estuvo presente Alejandro Vázquez, Antonio Jiménez, Jerónimo Rabell, Fauste Gracia, Ituriel Hemández, entre otros integrantes de la comunidad.
Ana Paola inició su presentación explicando que viene a co-laborar. "Tengo voluntad de hacer política buena... Hacer política juntos. Quitar filias y fobias, así como los sesgos, para construir políticas culturales no personales, que respondan a la sociedad y que puedan incluso tras pasar los planes sexenales", se lee en la minuta que compartió el mismo colectivo.
En dicha reunión se reiteró lo expuesto en el pliego petitorio que enviaron al gobernador Mauricio Kuri, Poder Legislativo y Defensoría de los Derechos Humanos.
Entre los puntos del pliego está el planteamiento del Consejo de Cultura y las Artes, amplio, plural, diverso, multidisciplinario, interdisciplinario y resolutivo, integrado por el movimiento de Artistas Quere-tanxs Unidxs y representantes de las diferentes comunidades culturales, creativas y artísti-cas, así como de un auditor de Derechos Humanos.
El cineasta Antonio Jiménez, durante la reunión con López Birlain, hizo énfasis en la necesidad de tener un Congreso Estatal de Cultura y las Artes permanente y resolutivo, en las que se revisen, discutan y propon-gan: "a) El modelo cultural a adoptar de acuerdo a nuestro actual contexto económico, so-cial, geopolítico e histórico. b)
La transparencia en la utilización de recursos económicos, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y la gestión del patrimonio cultural del es-tado. c) La revisión y, en su caso, la derogación, nuevas iniciativas o reformas, al marco reglamentario en materia de cultura y las artes, en específico las leyes vigentes en la materia. d) Los mecanismos de seguimiento y concreción de los acuerdos alcanzadosE. Ideas que Ana Paola López Birlain aceptó, según explica el mismo cineasta.
Jerónimo Rabell también expresó la preocupación por la seguridad y represalias. "Informó que hubo amenazas a artistas para que no firmaran los documentos */ movimiento, que algunos han sufrido censura, discriminación y represalias".
También informó a López Birlain que conocen de "casos en los que haygrupos que se han beneficiado del favoritismo y de conflictos de intereses. Consideramos que no sólo la cabeza de la Secretaría era el problema, hay brazos de ella donde se debe realizar limpieza profunda. Ono se podrá avanzar". se detalla en la minuta.
Mientras que Ituriel Hemández habló de la reparación de los daños, "indicando que estos son concatenados en lo moral, eco-nómico, profesional y evidentemente legal".
La reunión concluyó con la mención de los convenios colectivos de colaboración entre las instituciones públicas y la comunidad artística y la creación de buenas prácticas. Además de realizar un convenio a manera de decálogo, en el que se retomen puntos "importantes para la comunidad artística, con la finalidad de generar un compromiso simbólico entre la institución (Secult) y la comunidad artística". Dicho documento, se lee en la minuta, deberá ser firmado por López Birlain en forma pública con medios de comunicación presentes.
El convenio no contempla cuestiones particulares o personales, "sino cuestiones de beneficio para proteger y salvaguardar los derechos y condiciones del trabajo de la comunidad artística".
A la fecha, dicho convenio, que deberá incluir los puntos del pliego petitorio, no está listo y antes de llegar a manos de López. Birlain tendrá que ser revisado y consensuado por todos los que integran el colectivo "Artistas Queretanxs Unidxs".