Con la dirección de Mark Kadin, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) dará su segundo concierto de octubre, teniendo como invitada a la violinista Shari Mason, actual concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica de Minería.
Shari interpretará el Concierto para violín, de Tchaikovsky hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano. Mason también fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Querétaro entre enero y septiembre de 2010, cuando ganó la audición para ocupar el mismo puesto en la Sinfónica Nacional.
A nivel internacional se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, en algunos de los recintos musicales más importantes del mundo como el Musikverein en Viena, Alte Oper en Frankfurt, Kölner Philharmonie en Colonia, Grosses Festspielhaus en Salzburgo, Jacobus Gallus Hall en Ljubljana y el David Geffen Hall en Nueva York, entre otros.
Ahora, acompañará a la OFEQ con el Concierto para violín, considerado como uno de los más difíciles para ese instrumento; es una obra compuesta en 1878, que se ha convertido en una de las principales obras de la época romántica.
Un mundo mágico
El programa del concierto también incluye la suite sinfónica Sheherazade, creada por Rimsky-Korsakov en noviembre de 1888 para adornar musicalmente el mundo mágico de los cuentos de Las mil y una noches.
Cuenta la historia, que en la lejana Persia, el rey llamado Shahriar “fue traicionado por su esposa y decidió no volver a confiar en ninguna otra mujer.
Durante los años siguientes, cada noche desposaba a una doncella y a la mañana siguiente la hacía ejecutar; hasta que la inteligente hija de su visir, Sherezade, ideó un plan: cada noche contaba al rey una historia y la dejaba inconclusa, prometiendo contarle el final a la noche siguiente y salvándose así de la muerte, pero empezando otra nueva con la promesa que sería aún mejor que la anterior. Así fue durante mil y una noches, hasta que el rencor de Shahriar se hubo apagado y, enamorado de Sherezade, renunció a su cruel venganza”.
Las mil y una noches inspiró al compositor Nikolai Rimsky-Korsakov a crear la suite sinfónica Scheherazade, “la obra más popular de Rimski y la que le habría bastado por sí sola para asegurar su inmortalidad. Es también una de las más importantes obras maestras de la música sinfónica del siglo XIX”, destaca en la invitación la misma OFEQ.
Toda la información de los conciertos está disponible en www.filarmoniadequeretrao.org y para adquirir los boletos hay dos puntos de venta físicos en el Centro Histórico de la capital queretana: calle Ignacio Manuel Altamirano, número 18, en horario de 10:30 a 14:00 horas; y en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, ubicado en calle Vergara Sur, número 35, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:00 horas.