Más Información
Con un diseño editorial que evoca a las publicaciones de los años 60 y 70, el reciente libro del periodista David Estrada, Cine Alameda, Teatro de la Ciudad, devuelve al lector a la historia y evoca a la nostalgia del cine en Querétaro. De acuerdo al autor, el libro es un homenaje a los trabajadores del Teatro Cine Alameda, inaugurado en 1946.
Este libro de la editorial municipal fue presentado en el recinto que da el pretexto de la publicación y fue comentado por la también periodista y jefa de departamento de Patrimonio y Galerías, Margarita Ladrón de Guevara.
En el encuentro, Ladrón de Guevara indicó que “David hace un meticuloso recuento de los complicados de los datos, de la entrevistas, de cifras y las fechas, respecto a la reinauguración y restauración ya como Teatro Alameda, Teatro de la Ciudad y la Galería Rosario Sánchez de Lozada. Es una actualización de la vida del teatro hasta 2024”.
David Estrada comentó que este libro no es una continuación de aquel que habría publicado 20 años atrás, con el título La historia del cine en Querétaro y del Teatro Alameda-Teatro, el actual se trata de una investigación más profunda con nuevas fuentes y mejores imágenes.
El periodista describe que en el trienio de Jesús Rodríguez como alcalde se realizó una permuta del espacio del cine con el empresario inmobiliario y taurino Juan Arturo Torres Landa, que para entonces tenía la intención de demoler el lugar para levantar un centro comercial.
“Entonces, gracias a la voz de la ciudadanía, el municipio escuchó sobre todo la voz del profesor Eduardo Loarca Castillo, entrañable, amigo y maestro, quien estuvo al frente de esa protesta ciudadana para que este lugar no se demoliera”, precisó el autor.
Tras la permuta, describe Estrada, se realiza una reinauguración “como Teatro de la Ciudad, con la observación de que estaba tan deteriorado, las bancas estaban destrozadas, la parte de arriba se estaba cayendo. Se abrió para su reinauguración y se cerró permanentemente. Había que reconstruir”.
Para finalizar la velada, el autor firmó ejemplares a los asistentes, que pacientemente hicieron fila.
La publicación forma parte de la Colección Acueductos de la editorial Letra Capital, Fondo Editorial del Municipio de Querétaro.