Más Información
Noche de glamour y colorido se vivió ayer en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro (Ceart) con la realización de la segunda edición de la pasarela con sentido “Nthoki’ye, ma mengu”, en la que se mostraron 110 piezas de 87 artesanas y artesanos locales.
Esta pasarela —que incluyó a personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+— que organizó la Secretaría de Cultura estatal tuvo el objetivo de visibilizar, dignificar, fortalecer y preservar el trabajo de las y los diseñadores y artesanos de los 18 municipios de la entidad.
La titular de la dependencia, Marcela Herbert, explicó que los productos de las y los artesanos queretanos son expresiones tradicionales que constituyen valiosos activos culturales, sociales e históricos de las comunidades que los mantienen, practican y desarrollan.
“Buscamos preservar, proteger y difundir el tradicional trabajo que realizan las manos de artesanas y artesanos, que se reflejan en diversas expresiones como ropa, joyería, instrumentos musicales y mucho más, lo que sin duda convierte a la artesanía en la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ya que en ella permanecen saberes y técnicas que no debemos dejar que se pierdan”, apuntó.
Herbert Pesquera agregó que también se busca salvaguardar el patrimonio cultural y promover que las y los artesanos continúen elaborando sus piezas y sigan transmitiendo su conocimiento a otras personas, al tiempo que la artesanía se conserve como medio de subsistencia y expresión de creatividad e identidad cultural.
Aclaró que la pasarela fue un evento con causa, de modo que todo lo que recaudó se destinará a la compra de materiales para las y los artesanos.
La coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la Secretaría de Cultura, Nicte-Há Rico Sosa, comentó que en el Nthoki’ye ma mengu, significa “Hecho a mano, mi familia”.
En esta pasarela, dijo, se pudo observar la fusión entre los productos textiles generados por las y los artesanos, así como el trabajo creativo de las y los diseñadores locales.
Explicó que en el evento cada municipio presentó una o varias piezas en las que se destacaron los colores, bordados, tejidos, textiles y sobre todo, los elementos que dan identidad a cada demarcación o que son parte de su riqueza cultural. Los boletos tuvieron un costo que fue de los 600 a 2 mil pesos.
Los diseñadores que participaron son: Galo Bertin, Gabriel García, Ezequiel Rosas, Erika Baeza, Diana Colín, Valeria Jamón, Ángela Macías, Fátima Quiroz, Alejandra Rodríguez Ortega y Daniela Rugama, Alicia Maya Rivera, Devany Arlette Porras Hernández, Araceli Peña Ortega, Andrea Olvera, Alejandra Cabrera, Paulina García Santos, Janet Liliana Sánchez, Elda Herrera Carrera y Nelly Reza.