Más Información
Una comitiva del colectivo Artistas Queretanxs Unidxs, quienes han denunciado tanto en redes sociales y medios de comunicación los diversos casos de discriminación, transfobia y abusos de poder, por parte de la Secretaría de Cultura, entregó en las oficinas de la Secretaría de Gobierno una amplia carta dirigida al gobernador, Mauricio Kuri, en la que describen que “en lo que va de la administración al frente de la Secretaría de Cultura, la Lic. Marcela Herbert Pesquera ha ejecutado actos y omisiones que contravienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que debe observar como titular de una dependencia de gobierno. Estos actos y omisiones han sido motivo de denuncias y quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro”.
En el texto citan que se han violado sistemáticamente los derechos al trabajo, indicando como ejemplos los bajos sueldos de la OFEQ; además de los casos de Papús Von Saenger, ex director del Museo de Arte Contemporáneo y Sheila Caballero, ex directora del Centro de las Artes quienes denunciaron acoso laboral al interior de la secretaría. La violación del derecho a la igualdad y prohibición de discriminación, mencionando el caso del artista visual no binarie Fauste Gracia, por quien la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendación.
Añaden la exclusión de dos autores de la publicación de la Antología “Letras de Atar”, del Fondo Editorial del Estado, en la que se determinó eliminar sin explicación alguna a dos autores. Añadieron en la misiva que hubo “manipulación en la curaduría del Festival Internacional de Artes Escénicas 2023, en donde la curadora denunció una omisión inexplicable de una de las obras seleccionadas para participar en el Festival, así como la manipulación de la clasificación y calificación de otras obras para que estuviera en la lista final del Festival”.
La comunidad inconforme integrada por artistas de distintas disciplinas como visuales, escénicas, musicales, argumenta que la actual Secretaria de Cultura “ha demostrado incapacidad para estar al frente de dicha Secretaría de Estado por haber constantemente violentado los derechos humanos de la comunidad artística y sociedad en general”.
Sostienen en la carta que es imperativo remover del cargo a Marcela Herbert Pesquera y participar como comunidad artística en la elección de quien ocupará el nuevo puesto al frente de la Secretaría de Cultura del Estado.
Se solicitó por canales oficiales algún posicionamiento de la Secult, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.