Vida Q

Nuevas formas de dramaturgia, en Muerto el perro

En la obra, dirigida por Uriel Bravo, se abordan los devenires y las omisiones del amor contemporáneo; tendrá función en el CAC Juriquilla, el próximo 29 de agosto

Foto: Cortesía
11/08/2024 |08:33
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Muerto el perro es un espectáculo unipersonal teatral fársico-grotesco sobre los devenires, las culpas y las omisiones del amor contemporáneo, que tendrá función el próximo jueves 29 de agosto, a las 20:00 horas, en el Centro Académico Cultural (CAC) UNAM Juriquilla.

Con la actuación de Marian Atilano, el montaje se centra en la muerte del licenciado Ernesto Arreche, notable abogado, cuyo cuerpo apareció flotando en un lago, “la policía presume que se ha suicidado; sin embargo, en las declaraciones de las presuntas implicadas se descubren las inverosímiles causas de su muerte. La esposa declara que sólo lo sorprendió con su amante, la amante que sólo fue una víctima y la secretaria que se encontraba accidentalmente en el lugar de los hechos”.

La dramaturgia de Muerto el perro es de Florencia Firpo y Rubén Pires. La dirección y adaptación es de Uriel Bravo y la producción de Escénica Pulque y Peyote.

Muerto el perro, explica su director, “explora nuevas formas de dramaturgia, la simplificación de los elementos escénicos para el planteamiento de significantes eficaces, y la resolución de las relaciones de tiempo y espacio a partir de una peripecia congruente”.

Bravo resuelve estas interrogantes no a partir de la suma de artificios o de un planteamiento unidireccional de su visión, sino de la dramaturgia actoral.

“La verdadera exploración de su trabajo recae en otorgarle a la actriz Marianne Atilano, más allá de una libertad creadora, una responsabilidad intelectual no sólo sobre la parte, sino sobre el todo en los distintos procesos de la puesta. El actor es un cómplice y no un vehículo”, explica el director.

A la fecha se han realizado 135 funciones; con presentaciones en Circuito Centro Occidente, Colima, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis y Aguascalientes. Circuito Nacional de Monólogos y Unipersonales; A una voz del INBA. Mazatlán, Culiacán, Durango, Nuevo Laredo y Torreón, además del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato.