Más Información
En la Fiesta de la Asunción de Curtatone, Italia, se realizó la edición número 50 del Encuentro Nacional de Madonnari los días 14 y 15 de agosto, ahí se reconoció nuevamente el trabajo de Ignacio de Jesús Chávez Salinas, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Este año el encuentro de Madonnari fue dedicado a la Divina Comedia, en colaboración con la Sociedad Dante Alighieri que promueve la lengua y la cultura italiana en el mundo. Se registraron más de 100 artistas, que trabajaron sobre el piso, desde la mañana del 14 hasta el atardecer del 15 de agosto, frente al santuario.
El certamen se dividió en tres sectores correspondientes a los cánticos de la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Y se compitió para cada una de las canciones; el jurado decidió a los ganadores de tres categorías: Madonnari Semplici, Madonnari Qualificati y Maestri Madonnari.
Los ganadores de la categoría Maestri Madonnari del Encuentro Nacional de Madonnari 2024 son: Ignacio de Jesús Chávez Salinas (Canción del infierno), Liliana Confortini (canción del Purgatorio) y Michela Bogoni (canción de Paraíso).
El arte madonnari nació en Italia, en el siglo XVI; los artistas pintaban con carbón o pasteles en el suelo reproducciones de Madonnas (Vírgenes), de ahí el nombre de este arte. Pintar sobre el suelo era la manera en que algunos artistas le daban la bienvenida a los soldados que regresaban de la batalla.
La obra que realizan es efímera, dura el tiempo en que está vigente el certamen, pese a que es un trabajo difícil que obliga al artista realizar su trabajo de rodillas y exponerse a las inclemencias del clima, y por las texturas en el piso, es complejo lograr líneas, efectos de color y volumen.
En 2018, Ignacio destacó a nivel internacional al ganar el primer lugar en el 10° Festival Madonnari en Guanajuato; primer lugar categoría Kopisten en el International StreetArt Festival en Willhelmshaven, Alemania, con una obra donde la protagonista es su abuelita, la señora Josefina.
Con la apropiación de “Virgen de las lilas”, de William Bouguereau, Chávez Salinas ganó en el 2019 el primer lugar en la categoría Qualificati, el máximo título del Encuentro Internacional de Madonnari que se celebra en la Antichissima Fiera Delle Grazie, de Italia; y en otra edición recibió el reconocimiento de Madonnari Semplici; y en este 2024 fue reconocido como Maestri Madonnari.
El artista originario de San Luis Potosí y radicado en Querétaro, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde también pintó la obra titulada “Indulgencia”, hecha al estilo madonnari con un efecto en 3D. Además, es cofundador del primer Festival Madonnari que se realizó en Querétaro, organizado en 2019.