La semana pasada se realizó la votación para elegir al nuevo equipo que llevará la dirección del Consejo Literario Queretano, resultando como ganadora la planilla conformada por Oscar Mauricio Sosa Santos (presidente), Tzolkin Montiel Ugalde (secretaria), María Rebeca Mendoza Romero (administradora), Paulina Romero Barrientos (vocal) y Natalia Guerra Díaz (vocal), quienes trabajarán en el periodo del 2025-2027.

Dicha planilla, única en la votación, presentó como objetivo general “expandir las iniciativas literarias en Querétaro, dando continuidad a los proyectos emprendidos, siempre tratando de privilegiar una visión inclusiva que fomente la participación comunitaria, así como la promoción y difusión de la literatura en diversos contextos”.

El 5 de diciembre a las 17:00 horas, en el Centro de las Artes (CEART), se realizará el último Convite Literario del 2024, además de presentar el informe de lo realizado por la mesa directiva saliente, darán la bienvenida a la planilla ganadora.

Respecto a esta elección, Dalia Larisa J. Otero, quien desde su origen lideró el Consejo Literario Queretano, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro: “dejamos en excelentes manos la continuación del proyecto, y contarán con nosotros para seguir construyendo comunidad desde lo literario”.

Además, destacó el trabajo realizado en equipo. “Hemos podido conformar un modelo diferente de trabajo, que ha permitido visibilizar el gran trabajo que en literatura se vive día a día en nuestro estado. Es de suma importancia que la ciudadanía se organice y abra espacios. En ocasiones coincidiremos con lo institucional y en otras ocasiones hemos de llevar a cabo los objetivos de manera solidaria. Ha sido toda una aventura cruzar este trayecto, no todo es un lecho de rosas, muchas espinas, muchos retos, pero la sumatoria del trabajo es lo que al final hablará por todos nosotros”.

Las últimas elecciones, refirió, dan cuenta del interés en la participación de las personas que gestionan, escriben y editan literatura en Querétaro.

“La primera elección en diciembre de 2021, con menos de 30 personas y a mano alzada, nos colocó a cinco personas en la primera mesa directiva: Dalia Larisa, Oliver Herring, Elsa Treviño, Carlos Campos y Eder Camarillo. Tras la renuncia de Elsa y Enzo, se integraron a Ana Saavedra y Rocío B. Ortiz. En 2022, tras un consenso presencial de 33 personas en diciembre de 2022, se acordó permanecer dos años más con las mismas personas en la mesa directiva, a fin de solidificar el proyecto. En 2024 se convocó a votación en una doble fórmula: presencial y virtual. Se integró un padrón de 110 votantes, de los cuales, los números de los comicios quedaron de la siguiente forma: 70 votantes activos (11 votos presenciales, 59 votos virtuales)”.

Entre los proyectos realizados por el Consejo Literario Queretano destaca A la calle con las letras y Tomo la palabra, además de realizar donaciones de libros y presentación de Letra Capital, sello editorial que tomó el municipio de Querétaro y terminó siendo una de las iniciativas más exitosas de la pasada administración.

Dalia Larisa también destacó la sinergia entre Secretaría de Cultura de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro y colectivos como La Comuna Girondo.

Google News