Más Información
Como parte del Festival Internacional Mexpania, que comenzó ayer, la Secretaría de Educación, a través del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin (CECEQ) y la empresa INCUSA, a través de su plataforma Nueve Arte Urbano, presentaron murales realizados en Querétaro.
El Festival Mexpania se realiza el marco de la conmemoración de los 500 años de la primera migración española al nuevo continente, la heroica resistencia de Tenochtitlan y la captura de Cuauhtémoc.
Los artistas Paola Delfín, Pilar Cárdenas a.k.a Fusca, Daniel Muñoz, Sixe Paredes, Tania Quezada, Víctor López y Jassiel Rivera crearon una obra monumental en la entrada principal del CECEQ, bajo la curaduría de Édgar Sánchez y Arcadi Poch.
El mural será parte del acervo inmaterial del Museo de Arte Urbano de México (MARUM) que se asienta en la magna infraestructura del Centro Manuel Gómez Morín desde 2017.
“La infraestructura pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se ha convertido en un detonante del arte urbano, al consolidarse como un ícono de nuestra cultura queretana, creando identidad y fortaleciéndonos como sociedad.
La obra aborda el tema de los 500 años de la caída del emperador Cuauhtémoc, ofrecen una invitación para resignificar la misma historia a través de la mirada moderna.
“El llamado es a reconciliarnos como naciones y encontrar los puntos de coincidencia para crear en hermandad que migra constantemente, una cultura de paz a través de las herramientas del arte”, dijo José Vidal Uribe Concha, director general del CECEQ.
Esta sinergia entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura de Querétaro, el CECEQ y la empresa INCUSA a través de Nueve Arte Urbano dan una muestra del trabajo interinstitucional con el sector privado en favor de la cultura a través de este donativo muralístico que permite apreciar un patrimonio inmaterial que se resguarda en el espacio público para la expresión de los artistas urbanos locales y extranjeros.
“Muchas gracias por compartir objetivos mutuos en torno a la cultura por compartir grandes proyectos que son una realidad, que hoy se disfrutan para el deleite para todos los queretanos en un lugar tan emblemático como es el Gómez Morin y que hoy comulga con el Estadio Olímpico, el Centro de Arte Emergente, el Polideportivo que da accesibilidad y apertura con esencia única en todo el estado”, destacó Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura.
En la inauguración también se develó un mural creado por Víctor López y Tania Quezada.
La pieza es un homenaje basado en el mural inconcluso de Saturnino Herrán Nuestros dioses antiguos (1916), donde López y Quezada reinterpretan ilustraciones del proceso de colonización española usando el lenguaje del grabado contemporáneo, plasmando de esta forma un baile de culturas.
En próximos días, el Festival Mexpania viajará con artistas y productores a Penelles, Cataluña, España, para ejecutar el segundo momento de este encuentro de culturas en un periodo estimado entre 2021 y 2022.