Vida Q

Obras de Oswaldo Villegas y Gustavo Sagástegui, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

El recinto alberga las muestras Las formas del tiempo y Figuraciones de la Impermanencia, con permanencia hasta enero y febrero, respectivamente

Foto: Cortesía
26/12/2021 |11:43Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Las exposiciones Figuraciones de la Impermanencia, de Gustavo Villegas, y Las formas del tiempo, el tiempo de las formas, del pintor peruano Oswaldo Sagástegui, se exhiben en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).

Las Figuraciones de Villegas están compuestas por 39 piezas de acuarelas sobre papel y técnica mixta experimental, son polípticos que indagan sobre la destrucción, tema que guía la obra pictórica de Villegas en los últimos años.

En 2018, durante una residencia artística en Suiza, Gustavo comenzó a reflexionar sobre el concepto de impermanencia, visto desde la destrucción de un edificio, ahora en Figuraciones de la Impermanencia sigue esa reflexión desde distintos espacios.

Tiempo y color

Desde hace más de 20 años el pintor, escultor y caricaturista, Oswaldo Sagástegui, peruano y nacionalizado mexicano, tiene una estrecha relación con Querétaro. Nació en 1936 en el poblado serrano de Llata, capital de la Provincia de Huamalíes del Departamento de Huánuco, y en una entrevistas anteriores con EL UNIVERSAL Querétaro, ha platicado que “nació para ser artista plástico”, y se adentró caricatura precisamente al llegar a México.

“Yo me inicié en la selva primitiva de las Amazonas, ahí ni quién sepa qué era arte, sin embargo el instinto estaba ahí, todas las personas nacemos con algo, con una la tendencia hacía algo, en mi caso se supone que al dibujo y las artes plásticas, las necesidades es algo instintivo, es como el hambre”.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Vivió y trabajó en Italia, después llegó como turista a México, en 1968, cuando fue la matanza de Tlatelolco y en medio de todo ese caos se quedó a trabajar como caricaturista.

Ahora, sin ánimo de volver a la caricatura política, porque para él ya es un ciclo terminado, se dedica de lleno a la pintura y a la escultura. Sagástegui se describe como un artista muy inquieto, que siempre está planeando nuevas cosas y su más reciente obra, que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo, da cuenta de ello.

Las formas del tiempo, el tiempo de las formas, es una muestra que revela en más de 30 obras que el artista está preocupado por el equilibrio y el tiempo; mientras que el color y las formas muestran al explorador incansable que es.

La exposición de Gustavo Villegas estará en el MACQ hasta el 30 de enero; mientras que la muestra de Oswaldo Sagástegui permanecerá en exhibición hasta el 20 de febrero, en la sala 1 y 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, ubicado en la calle Manuel Acuña sin número, en el Centro Histórico de Querétaro.