La Primera Carpeta Nacional de Litografía Vernácula sobre Lápidas de la Muerte, proyecto que se elabora con lápidas de mármol queretano, se presenta en la Sala Shinzaburo Takeda de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La exposición coordinada por Rafael Interno Silva, docente, investigador y artista, es el resultado de un trabajo gráfico que se realiza teniendo como base principal lápidas de mármol, variedad Blanco Querétaro, que se extrae de la zona de Vizarrón, municipio Cadereyta de Montes, Querétaro.
Originalmente se extrae el mármol para realizar objetos ornamentales, desde pisos, decoración de cocinas, baños y otros diseños arquitectónicos, hasta lápidas mortuorias. Pero en el caso del proyecto de Silva, el mármol es una piedra perfecta para trabajar la litografía, una antigua técnica de impresión.
La litografía tradicional se trabajaba en piedra caliza de origen alemán, pero los bancos de ese material ya no existen. Y Querétaro es famoso por su cantera rosa, pero no sirve para dibujar sobre ella, por ser porosa y quebradiza. Así que el mármol es ideal porque se puede dibujar en su superficie, soporta el proceso de impresión y al terminar se puede volver a pulir la piedra, para realizar un nuevo dibujo, por eso también es una actividad sustentable.
“Este material no solamente sirve para embellecer y generar apariencias estéticas, sino que es posible utilizarlo en el terreno de la creación de imágenes que ayuden a preservar las ideas, anhelos y sueños de las personas nativas contribuyendo a la identidad regional, así como también la generación de nuevos recursos económicos [a partir de la reproducción de imágenes], así como el desarrollo tecnológico dentro de los procesos de producción y de los diversos tratamientos del mármol”, explica Rafael.
“Además, se trata de una técnica relativamente económica al ser trabajada con insumos locales; también se utilizan materiales como el lápiz, la pluma y el pincel, utilizados para llevar a cabo el diseño y la composición sobre la base o el soporte, una piedra sobre la que se pueden crear imágenes para llevar a cabo la composición dibujística. Posteriormente se traspasa al papel mediante la aplicación de presión sobre la piedra”.
En septiembre de 2021 inició el primer taller de la Carpeta Nacional de Litografía Vernácula sobre Lápida de la Muerte, al que se sumaron artistas de Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Uruapan, Hidalgo, Guanajuato, Pachuca, Toluca y Coahuila.
Rafael Interno Silva es grabador y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también coordina el taller de producción Cereso Gráfico, su nombre viene de los talleres que imparten en las penitenciarías, pero además comparte sus conocimientos en comunidades, como Vizarrón, Cadereyta.