Temas de Super Mario, Pokémon y hasta el famoso juego Tetris, entre otras piezas musicales de videojuegos, serán interpretados por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) en el concierto multimedia Arcade Sinfónico, pensado especialmente para celebrar el mes de la infancia.
Con la dirección de Mark Kadin se realizará este concierto, el próximo 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Metropolitano. Los boletos ya están disponibles en la página de la OFEQ y en los puntos de venta autorizados.
En este viaje musical que convoca a diversas generaciones de apasionados del videojuego, también se escucharán temas de Final Fantasy, Castlevania, Gravity Rush, Kirby, Sonic y Zelda.
Uno de los videojuegos más conocidos es Tetris, y también es de los más vendidos, con más de 170 millones de copias. Este clásico de 1984 es un adictivo juego de puzzle que no pasa de moda, como tampoco su inconfundible sonido.
Otro videojuego famoso es Super Mario Bros. La misma OFEQ detalla en la invitación al concierto de Arcade Sinfónico que en 1983, “sucedió lo que se conoce como la crisis de la industria de los videojuegos. Este evento conocido porque marcó el fin de la segunda era de los juegos de video, se caracterizó por una decadencia en este sector causada, entre otros factores, por la falta de esperanza en la viabilidad a largo plazo de estos productos. Dos años después, la industria revivió, en parte gracias al lanzamiento —en 1985— del Nintendo Entertainment System (NES) y Super Mario Bros.
El impacto en la cultura popular de Mario es tal que se han producido discos de música orquestal de este videojuego, además tiene una calle nombrada en su honor en Zaragoza, España. La Avenida Super Mario Bros hace esquina con la Calle Invasores del Espacio, también con calle Gran Turismo y con calle Tetris. Es paralela a la calle La Leyenda de Zelda. Lo puedes comprobar en Google Maps”.
Sega desarrolló el primer juego de Sonic, lanzado en 1991 para la consola Sega Genesis, para competir con la mascota de Nintendo. Su éxito ayudó a Sega a convertirse en una de las principales empresas de videojuegos durante la cuarta generación de consolas de videojuegos a principios de la década de 1990.
Para Sonic the Hedgehog, la compañía Sega encargó a Masato Nakamura, bajista y compositor de la banda de J-pop Dreams Come True, la composición de la banda sonora. Y la música sinfónica de Sonic será interpretada en el próximo concierto Arcade Sinfónico.
Además de la página de la OFEQ, los boletos para este concierto de videojuegos se pueden adquirir en los puntos de venta, uno de ellos está ubicado en calle Ignacio Manuel Altamirano número 18, en el Centro Histórico, en un horario de 10:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Además del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, que se ubica en la Calle Vergara Sur 35, en el Centro Histórico, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.