La situación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) no ha cambiado, siguen sin tener una sede fija, sin tener contacto directo con el gobernador Mauricio Kuri, sin establecer comunicación con la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert. Carecen de vestimenta para los conciertos, y hay instrumentos musicales que requieren ser cambiados con urgencia. Pese a ello la agrupación sigue trabajando.
El 6 de junio a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, la OFEQ presentará el concierto titulado Rapsodia, con la guía de su director titular Mark Kadin, y teniendo como invitado al pianista Rachid Bernal.
Tras esta presentación, por no tener espacio en el Teatro Metropolitano, tendrán dos Conciertos Boutique en el Centro Académico Cultural (CAC) UNAM Juriquilla; el primero es el 12 de junio a las 20:00 horas y se ha denominado Paseos por Italia, con música de Britten, Bottesini y Tchaikovsky.
Con piezas de Haydn, Webern y Mozart, el 20 de junio a las 20:00 horas, será el concierto Paseos por Austria, en el mismo CAC UNAM Juriquilla.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Mark Kadin dijo que la OFEQ está viviendo un gran momento con el público.
“Estamos muy felices, vemos mucha gente en la sala y esto significa que la música atrae al público y estamos felices, cada uno de nuestros conciertos tiene algo especial y cada uno puede encontrar algo de su gusto”.
Sobre estos próximos conciertos en Juriquilla, explicó que es una oportunidad de convocar a nuevo público. “Toda la gente me dice que hay muchos amantes de la música en Juriquilla”. Sin embargo, lo mejor para la OFEQ es tener una sede fija y adecuada para los conciertos.
De la situación que vive actualmente la OFEQ, informó que no ha cambiado nada, los problemas son los mismos, y los representantes del gobierno que han prometido apoyo a la agrupación que es Patrimonio Cultural de la entidad se han quedado en promesas.
“Esto es decepcionante porque todos dicen vamos apoyar a la orquesta, son palabras, palabras sin ningún significado”.
Kadin reveló que se solicitará el cambio de gerente, “necesitamos un gerente profesional”. Pero antes de que se vaya el actual gerente de la OFEQ, pedirán que entregue un reporte detallado de las actividades realizadas.
“Yo como director no tengo ningún derecho en la orquesta, no tengo voz, no puedo manejar la orquesta administrativamente, porque no tengo ningún acceso con finanzas de la orquesta, así que con mucho gusto ayudaría, pero estoy imposibilitado, antes de despedir a este gerente tiene que explicar qué pasó, porque todos los conciertos anteriores eran deficitarios y todos los conciertos a partir de mi llegado son rentables”.
El director de la OFEQ reiteró la solicitud de apoyo al gobierno, para adquirir materiales indispensables que permitan la continuidad de su labor.
“Necesitamos apoyo del gobierno, no hablo del dinero, sino cosas físicas, por ejemplo trajes para el concierto, la última vez cuando la orquesta compró trajes ocurrió hace 20 años, cada músico está vestido con ropa del siglo pasado, y zapatos también necesitamos, y estos problemas los necesita resolver el gerente”, detalló.
Otro de los problemas que viene arrastrando la agrupación es que hay instrumentos muy desgastados.
“Yo no entiendo cómo es posible que el estado de Querétaro sea tan destacado a nivel nacional, y tiene a la orquesta sin ropa, sin zapatos y con instrumentos rotos, por ejemplo, el bombo, yo quería preguntarle directamente al gobernador Mauricio Kuri si puede comprarnos el bombo, y otros insumos, po rque cada uno de los músicos compra, de su modesto sueldo, cuerdas, aceites, todo es bastante caro, los músicos no pueden permitirse eso, y todos son problemas de la administración”, detalló.
Los boletos para los próximos conciertos ya están disponibles a través de la página de la OFEQ, y en sus puntos de venta físicos, ubicados en calle Ignacio Manuel Altamirano número 18, en el Centro Histórico, en un horario de 10:30 de la mañana a 14:00 de la tarde de lunes a viernes.
Y en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, que se ubica en la calle Vergara Sur 35, Centro Histórico, en un horario de oficina es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.