Más Información
La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) presentará hoy, a las 20:00 horas, en el Centro Académico Cultural (CAC) UNAM campus Juriquilla, el concierto titulado Paseos por Italia, teniendo como solistas al italiano Piermario Murelli y al mexicano Roberto Garrido, principal de contrabajos de la misma orquesta, bajo la dirección de Mark Kadin.
El programa está compuesto por las obras Soirées musicales, sobre temas de Rossini del compositor Benjamin Britten; Fantasía para dos contrabajos sobre temas de Rossini, Passione amorosa para dos contrabajos y orquesta, las dos obras compuestas por Giovanni Bottesini; Rossiniana de Ottorino Respighi y para finalizar, de Tchaikovsky Capricho italiano.
“Es una selección de música muy exitosa; será un concierto dedicado a Italia, inspirado en su música, en su cultura y tradiciones, parte del concierto se dedica a la música de Rossini; y tenemos dos contrabajistas, es muy raramente que el contrabajo esté en el escenario como un solista, en nuestro caso tenemos dos contrabajistas, es algo único, en el mundo no tocan dos contrabajos con la orquesta, pero el público de Querétaro, especialmente de Juriquilla, podrá escucharlo”, dijo Mark Kadin a EL UNIVERSAL Querétaro.
Giovanni Bottesini empezó a estudiar violín a una temprana edad y a los pocos años solicitó una beca para estudiar ese instrumento en el conservatorio de Milán, pero ya no había cupos para ese instrumento, sólo para dos “fenómenos” de la orquesta, fagot o contrabajo. El joven Giovanni preparó la prueba para este último en pocos días y logró entrar al conservatorio, del que egresó en 1839.
“Bottesini se ganó el mote de el Paganini del contrabajo dada la extrema complejidad de algunos de sus pasajes y su habilidad sobrehumana para hacer verdaderas acrobacias con el instrumento. El trabajo de este hombre invita a los contrabajistas a comprender y disfrutar su instrumento y a los oyentes a deleitarse con obras que generan climas que poca gente cree que puedan ser posibles con un contrabajo”, se lee en la invitación de la misma OFEQ.
De la historia de Bottesini, la agrupación también destaca que dirigió el estreno del Himno Nacional Mexicano en 1854, e interpretó muchas óperas como director en México, ese mismo año.
El Capricho Italiano fue escrito en 1880 a raíz de un viaje que hizo Tchaikovsky a Roma, en época de Carnaval, y se dio tiempo para anotar la música que escuchó allí, además de estudiar colecciones de canciones y bailes folclóricos italianos.
“Tchaikovsky compuso su estimulante Capriccio durante un período oscuro de su vida. La reciente muerte de su padre y el 25 aniversario de la muerte de su madre habían alterado al compositor. La obra, aunque fue concebida por un Tchaikovsky profundamente perturbado, es una de las más directas que jamás haya compuesto, un himno a una ciudad que obviamente removió algo en el alma de este compositor tan sensible”.
El Capricho Italiano se interpretará en Paseos por Italia, esta noche. Y otra pieza que se escuchará en este concierto es Rossiniana, del compositor Ottorino Respighi.
Rossiniana es una suite orquestal de 1925m de Respighi, basada en cuatro piezas para piano de Gioachino Rossini. “Respighi había escrito el ballet La Boutique fantasque para Léonide Massine en 1919, basándose en piezas breves para piano de la colección Péchés de vieillesse (Pecados de vejez) de Rossini. En 1925, volvió a la música de Rossini, pero no como un ballet, sino simplemente como música de concierto. Volvió a utilizar Pecados de vejez, específicamente Quelques riens (Varias nadas) del Volumen XII, y les aplicó lo que llamó una trascrizione libera (transcripción libre). La música es brillante, pero también oscura y evocadora. Aunque no está escrita para ballet, Rossiniana es eminentemente adecuada para su uso en ballet”.
Conciertos Boutique
Por no tener espacio en el Teatro Metropolitano, la OFEQ presentará sus Conciertos Boutique en el Centro Académico Cultural (CAC) UNAM Juriquilla; el primero, dedicado a Italia, se celebra esta noche. Y con piezas de Haydn, Webern y Mozart, será su segundo recital en CAC UNAM Juriquilla el próximo 20 de junio a las 20:00 horas, titulado Paseos por Austria.
Kadin dijo que estas presentaciones son una oportunidad de convocar a nuevo público. “Toda la gente me dice que hay muchos amantes de la música en Juriquilla”.
El recital Paseos por Italia es realizado en colaboración con el Conservatorio de Celaya y el Festival Contrabajío. Los boletos se pueden adquirir desde su página web, en los puntos de venta establecidos y en el teatro.