Más Información
Finalmente se llevó a cabo la reunión entre los músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), y Rodrigo Sainz, presidente de la asociación civil que representa a la misma agrupación, y uno de los temas que trataron en dicho encuentro fue la propuesta de un 5% más al salario de los músicos, aunque a decir de los integrantes de la orquesta es ofensiva tal propuesta.
“El 5% es ofensivo, proponga algo más digno”, en resumen, fue el mensaje que enviaron los músicos a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. La OFEQ depende económicamente de la mencionada institución, y aunque se ha planteado una reunión directa con la titular de la Secretaría de Cultura, Marcela Herbert, y el gobernador Mauricio Kuri, para plantear a detalles los problemas que padece la agrupación que es Patrimonio Cultural de Querétaro, no se ha realizado.
En el reciente encuentro con Sainz Gallo, únicamente estuvo presente Rodrigo Real, coordinación de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura estatal, quien desde hace varios años es el enlace de la Secretaría de Cultura con la orquesta.
En la reunión se explicó a los músicos “que no es responsabilidad de esta administración que los años anteriores no se hayan subido los sueldos”.
El aumento al salario de los músicos es una de las necesidades más urgentes por atender, así lo expresó Mark Kadin, director titular de la Filarmónica, en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.
“Para mí el primero [de los problemas que enfrenta la OFEQ] es el salario de los músicos, que es muy bajo. (…) La orquesta debe ser atractiva para otros músicos del país o la ciudad, debemos atraer a otros músicos de alto nivel, por ejemplo, si anunciamos audiciones, necesitamos los mejores músicos del país y todo eso depende del salario, nuestro mundo musical es muy pequeño, todos saben todo, sobre salarios y la situación de cada orquesta, así que si nuestra orquesta es atractiva para otros músicos esto significa que de todo el país podemos sacar las mejores músicos”.
El presupuesto que recibe la orquesta es de 24 millones de pesos anuales, “ y hasta donde yo sé, los presupuestos de otras orquestas, como de la Ciudad de México, son mucho más altos”, agregó el director de la OFEQ.