La Cineteca Rosalío Solano es un espacio cultural público del municipio capitalino al que, durante este año, le han caído como cascada las buenas noticias. Pronto los usuarios podrán vivir la experiencia de ver el cine en una pantalla y proyector tipo 4K que ofrece mayor contraste, mejor color y consume menos energía que los proyectores de xenón o los tradicionales de focos. Además, el recinto contará con una pantalla de última generación, con lo cual tendrá la máxima calidad de proyección que existe.
Por si fuera poco, habrá remodelaciones en su infraestructura gracias a apoyos del programa federal Focine, así lo dieron a conocer Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del municipio, y Gabriel Hörner, programador honorario de la Cineteca.
Focine para la Cineteca
La Cineteca Rosalío Solano ha sido acreedora de apoyos del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2023, con lo que será posible el cambio de alfombra, el arreglo del sistema de audio, las luces de paso, dio a conocer Gracía Besné. De acuerdo a la titular de cultura, gracias a la hábil gestión del alcalde Luis Nava se consiguió la donación del proyector tipo 4k.
“Con ello no solamente vamos a tener mejores condiciones en la sala, esto nos va a permitir ir encaminando el proyecto de la Cineteca para formular lo que siempre se espera, que la Cineteca sea un espacio destinado al cine independiente”, expresó García Besné.
De acuerdo a información oficial, para 2023 Focine cuenta con una asignación de 191 millones de pesos, a la que tuvieron los fideicomisos Foprocine y Fidecine, de forma combinada.
Dos mil DVD's, un pequeño acervo a la personalidad jurídica
Gabriel Hörner manifestó que el acervo está en formación y estará integrado por “material que tenga relevancia regional. De momento hubo una donación muy importante de DVD's, como dos mil DVD's , lo cual estamos viendo cómo vamos a ponerlo al servicio del público. Porque el que tengas el material no quiere decir que tengas los derechos para exhibirlo. Pero en este caso, si alguien quiere ver una película en particular podría hacerlo, mientras no sea una proyección pública”.
Hörner añadió que “es la primera vez en muchísimos años que hay voluntad política de consolidar el proyecto. También se está trabajando en darle una personalidad jurídica a la Cineteca. De hecho no la tiene, en términos administrativos sigue siendo el Cineteatro Rosalío Solano. Entonces se avanza con pasos firmes y seguros”.
El nuevo proyector hará que regresen los públicos que se extraviaron durante la pandemia y “con cosas que no vas a tener en la cartelera comercial y que te va a costar trabajo encontrar en otro lado y nunca verás en esas condiciones” confió.
El proyector láser tipo 4K es la mayor resolución de cine comercial que existe en la actualidad. Una de las ventajas del aparato es que ahorra en cantidad de focos y tiene una durabilidad de cerca de 80 años, aunado a que la sala del recinto tiene una acústica extraordinaria, indicó Hörner.
La formación de públicos del cine
Una de las preocupaciones de Teresa García Besné es la formación de públicos, explicó que “la Cineteca propone la calidad y buen cine. A eso se aúna un proyecto para niños, como lo son otra vez las matinés; y volvemos otra vez a plantear la importancia de fomentar el pensamiento crítico en las generaciones jóvenes, en los niños y además gratis”.
Pero para lograr esta lista de aciertos, actualmente están en búsqueda de una figura jurídica que se está estudiando.
“Los pasos para esta nueva figura jurídica será el cambio [de nombre] de Cineteatro a Cineteca, este primer paso va a posibilitar acciones futuras de tener una independencia en programación, de trabajo profesional en términos de cine, todos estos ajustes tendrán que pasar por el cabildo capitalino” precisó García Besné.
Aunque las intenciones del cambio ya estaban planteadas desde 2017, cuando se anunció este cambio de nombre.
El cine queretano
Gabriel Hörner se congratula de que por primera vez dicho espacio público está al servicio de la comunidad cinematográfica local. “Y están abiertas las puertas para las propuestas que vengan. Hace poquito hubo una muy exitosa Semana del Cine Queretano, que fue la primera vez que se visibilizó de una manera articulada que hay un corpus importante de cine que se hace en Querétaro hecho por cineastas queretanos. Y esta es una de las tareas fundamentales”, detalló.
Además de que vaticinó que va a mejorar el panorama del cine queretano “si lo piensas, Querétaro tiene muchísimas posibilidades en plan locaciones, tenemos de todo. Todos los climas posibles, edificios históricos, es muy rica la gama de locaciones, muy rica. Y no sólo eso, sino todas las disciplinas que alimentan al cine también hay mucha gente muy talentosa que escribe, que actúa, tenemos grandes dramaturgos, tenemos una escena teatral muy importante. Es algo en lo que les insisto mucho porque dan la impresión de qué están divorciados los cineastas de los teatreros”, destacó.