Justo en el centro de la Alameda Hidalgo se instaló el altar monumental en celebración de Día de Muertos. Por debajo corre el agua de la fuente de piso, que brinda un murmullo parecido al de un río.
El altar, coordinado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, está dedicado a la actriz y titiritera Pilar Vega (1961-2023), al igual que a personas reconocidas de los barrios populares de Querétaro.
En la inauguración, el también actor y director de teatro Leonardo Kosta, quien acompañó a Pilar en su trayectoria artística y vida familiar, manejó una marioneta que portaba la foto de la maestra titiritera.
En el altar, además de la fotografía en donde Pilar muestra el reconocimiento por su aportaciones durante más de 40 años de trayectoria, también se aprecian algunas marionetas creadas por ella misma, y unos huipiles que forman parte de su colección.
“Por sus grandes aportaciones creativas técnicas y artísticas, y ser un referente del teatro en Querétaro, rendimos homenaje con esta ofrenda monumental que recuerda su cariño, esmero, alegría y amor al juego por el arte que siempre nos contagia arriba y abajo del escenario”, dijo Daniela Salgado, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.
Pilar Vega nació en la ciudad de Querétaro, en el barrio de Santa Ana, en 1961.
A través del juego comenzó su acercamiento con el arte, “empezó confeccionando ropa para sus muñecas con los retazos de tela que le regalaba su mamá y al integrarse a los grupos de danza clásica y de teatro en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), definió su carrera como artista escénica, a principios de los años ochenta”, compartió la funcionaria.
En los años noventa se fue a vivir a Quintana Roo, donde continuó con su misión artística. Entre sus montajes destaca “Epifanía”, “El Burro y el viaje mágico”, “La Niña Condecorada”, “El Grito de Independencia”, “Cuentos de puro susto” y “El Juego de Pelota”.
A su regreso a Querétaro creó el taller El Obraje, en el que compartió su reconocimiento en la creación de marionetas, además elaboró piezas para obras de espacios teatrales como La Carcajada y La Fábrica.
“Se convirtió en referente para el teatro de títeres con temáticas inteligentes, lúdicas e ingeniosas. apelando a la capacidad que tienen las infancias para comprender el mundo a través del juego, de sus trabajos más emblemáticos, para mencionar algunos está “La Independencia”, “Las princesas”, “El Príncipe feliz” y “Calacas y Calaquitas”, que será presentado en estos días en este recinto (Alameda)”, destacó Salgado.
“Pilar, en su ternura y compromiso con las infancias aseguraba que a través de las marionetas los niños amplíen su experiencia, siendo no sólo espectadores sino al invitarnos a participar en vivo de lo que sucede en el escenario, dándole la oportunidad de seguir jugando, porque es a través del juego en donde los niños se encuentran en la magia”, detalló.
En la inauguración de la ofrenda, además de Leonardo Kosta estuvo presente Mahets’i Kosta Vega, hija de Pilar Vega, así como los hermanos y sobrinos de la artista.
En la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro está el programa completo de las actividades del Festival de Día de Muertos que realizan en la Alameda Hidalgo, en donde se presentan actividades de música, danza y teatro.