Jesús Almanza conoce muy bien a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), porque fue por más de 10 años pianista de la agrupación, además de ser director asistente. Y desde que se quedó sin director titular, acompañó a la orquesta, incluso en los momentos más inciertos que provocó la pandemia. Ahora, la OFEQ se prepara para iniciar un nuevo ciclo, en 2023 elegirán a su nuevo director titular, y Jesús Almanza está dentro de la lista de seis candidatos.
Mañana, a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, la OFEQ ofrecerá, en el ciclo de conciertos del proceso de elección a director titular, un concierto con Jesús Almanza.
“Para mí es un concierto muy significativo, es un gran logro estar dentro de los seis candidatos, después de una selección de 70 y tantos aspirantes. Y escogí para este concierto dos obras de compositores rusos, por un lado, Prokofiev, de él vamos a hacer una selección de Romeo y Julieta”, que es un ballet muy famoso, linda obra, pero muy demandante. Las dos obras son de una gran dificultad técnica para la orquesta. Y por otro lado tenemos la Sinfonía No. 5 en Re menor Op. 47, de Dimitri Shostakóvich. Es una obra muy intensa, llena de distintos colores que reflejan el gran dolor humano. Son dos obras hermosísimas, complejas, pero la orquesta tiene la capacidad para abordar este tipo de piezas”, detalló sobre el concierto.
En el pasado proceso de elección a director titular, Almanza también se presentó como candidato. Y en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, se le cuestionó: ¿Por qué quiere ser director de la OFEQ? Ahora, en esta nueva etapa, la pregunta es la misma.
“Uno de los principales aspectos es que yo salí de ahí. Hice mi primer concierto, mi debut con esos músicos. Fui pianista de la orquesta por más de 10 años, fui director asistente. Conozco de manera muy íntima a la institución. Y bueno, la tarde ya se me vino encima, ya no soy un jovencito, y de repente llega el momento en que tienes que ofrecer lo que tienes, y yo ofrezco mi experiencia y sobre todo mi amor por esta institución. Y llamémosle amor a aquello que tiene que ver con la disciplina, constancia y excelencia. El director titular tiene que ofrecer, por supuesto, conciertos de gran calidad, pero también tiene que resolver aspectos muy íntimos de la institución”.
Y esos aspectos específicos, algunos que han estado pendientes desde hace años, son: la falta de una sede propia, la necesidad de abrir un Fideicomiso que sirva de apoyo a los músicos, además de la compra de equipos e instrumentos nuevos, y como principal urgencia, el aumento al sueldo de los integrantes de la Filarmónica, agrupación que tiene el grado de Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.
Para Almanza también es importante la creación de nuevos públicos, crear programas y estrategias para que niño y jóvenes se acerquen a la OFEQ, “y se encariñen con su orquesta. Y para eso deberíamos tener programas muy claros, medibles, concretos. Establecer contacto con instituciones educativas, primarias, secundarias, preparatorias, tanto privadas como públicas. Para que, por ejemplo, en nuestros ensayos generales vengan a visitarnos, y escuchen a su orquesta”.
También destaca el trabajo de administración que se ha realizado, porque de ese trabajo se puede hablar de finanzas sanas; y refiere como importante, hacer un acercamiento con otras dependencias como: Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Turismo. Además de crear alianzas con la iniciativa privada. Y al ser una orquesta estatal, destaca la necesidad de establecer un diálogo constante con todos los municipios de Querétaro durante todo el año.
De su tiempo con los integrantes de la OFEQ, sobre todo estos años de pandemia dijo: “volteo atrás y no me queda más que un buen sabor, uno de agradecimiento por el aprendizaje recibido en estos años”.