Más Información
Su nombre es Alexis Arroyo, aunque este joven standupero es más reconocido como “Ojitos de huevo”, así también se llama su serie en Netflix que se estrenó en los últimos meses del 2023, debutando en la lista global de TV de habla no inglesa con 2.4 millones de vistas, ante tal éxito, Netflix confirmó que Ojitos de Huevo tendrá segunda temporada.
Alexis es originario de Querétaro y ciego desde su infancia. Estudió comunicación en la misma ciudad de Querétaro, porque era la única carrera que se le acercaba a lo que en realidad deseaba estudiar. Justo cuando cursaba la carrera de comunicación, Alexis participó en el primer “Taller de Realización Cinematográfica por Ciegos”, que se llevó a cabo por iniciativa de ArteSano Buró Cultural (impulsores del Festival Oxímoron) y Cine para Imaginar, colectivo de Puebla, en 2014.
En ese momento Alexis tenía apenas 21 años de edad, y como parte del taller realizaron un ejercicio en donde hizo equipo con Reynaldo Lugo, quien en ese entonces era estudiante de Comunicación y ahora es promotor de la cultura inclusiva en la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. En una foto que resguarda EL UNIVERSAL Querétaro, de aquel taller de cine, se ve al fondo a Alexis sosteniendo la cámara, filmaban la historia que titularon: La barrendera feliz.
La historia nació porque al dar un paseo en equipo encontraron a una barrendera muy alegre, que incluso les prestó la escoba y los dejó barrer. “Entonces, de ahí, a mí se me vino a la mente la historia de una barrendera que nos mostrara esa felicidad de ver la ciudad limpia, pero a la vez que tuviera un sueño que fuera pintar (aunque la mujer está perdiendo la vista)”, explicó el mismo Alexis en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
“Yo soy ciego de nacimiento, pero muchos de los que están aquí (compañeros del taller) han perdido la vista poco a poco y, aun así, han logrado sobreponerse, están en talleres de fotografía, teatro. Todos nos hemos superado de alguna manera, creo que el mensaje es éste, el mostrar que las personas ciegas pueden llegar a hacer cosas incluso visuales”, agregó.
Desde ese taller Alexis hablaba de la necesidad de integrar a las personas con discapacidad visual al cine, “es necesario pedir a los cines de Querétaro, no sólo a las casas productoras sino a los establecimientos donde se proyectan películas, que permitan alguna sala con audiodescripción para que podamos ir y disfrutar del cine. Yo suelo ir a al cine con mi familia, con mi novia, con amigos y a veces las personas se molestan porque te están describiendo la cinta; o le pides a la gente que comprenda que te tienen que explicar la película o mejor que establezcan un lugar y que se adapte con audio descripciones”.
Ahora su serie, “Ojitos de huevo”, es una de las pocas producciones que cuentan con audiodescripción, e incluso tiene chistes muy al estilo de Alexis, para que las personas ciegas puedan apreciar la historia.
Aunque con algunas alteraciones de la historia real y mucho humor, la serie “Ojitos de huevo” cuenta la historia del mismo comediante.
“Alexis, un joven ciego, que sueña con ser un comediante exitoso, se muda a la ciudad más grande del mundo, dejando atrás la sobreprotección de su padre, con la ayuda de su mejor amigo y “manager”, Charly, quien tiene parálisis cerebral. “Ojitos de Huevo” es una comedia agridulce que desafía las correcciones políticas al explorar lo que significa perseguir los sueños en un mundo ciego ante la diversidad funcional; porque para Alexis, reírse de sus propias discapacidades es un argumento válido, ¿o inválido?”, se lee en la sinopsis de la serie.
En la serie actúan, además de Alexis Arroyo, Kike Vázquez, Paola Fernández, Guillermo Villegas, Teté Espinoza, Raúl Villegas, Alejandro Calva y Verónica Merchant.