Con la actuación de Kali Cano, Yadira Bárcenas, Flor Moreno y Mauricio Figueroa, Ojitos tendrá cuatro funciones en El Sótano Teatro, dentro de su programa de agrupaciones invitadas. Bajo la dirección de Jean Paul Carstensen, la obra se presentará los días 11, 12, 18 y 19 de marzo, a las 20:30 horas. Y para promocionar las funciones, se promueve un diseño de cartel con una pieza de la pintora Carmen Ávila.
“Si no pudieron verla en el Festival de la Joven Dramaturgia, ahora es el momento. Qué fortuna trabajar con un equipo tan bonito, la mejor manera de contar esta historia, es tocar las heridas con ternura”, con estas palabras la actriz Kali Cano está invitando a ver en escena su primer texto como dramaturga.
Ojitos narra la historia de Perla y la China, dos hermanas que viven en la colonia Lomas de la Tristeza, las jóvenes anhelan ser cantantes, sueñan con ser famosas, conductoras, actrices, pero viven en un contexto precarizado y violento. Una noche una de ellas desaparece. “Y la otra inicia la búsqueda de su hermana enfrentándose a todo esto tan terrible que ya se conoce de la violencia institucional, burocracia, trámites interminables, y en ese camino conoce a una mujer perteneciente a un grupo de rastreadoras con la que va a acompañarse y reconstruir los recuerdos que tiene de su hermana y los deseos que tiene por su regreso y reencuentro”, detalló Kali, en entrevista previa a EL UNIVERSAL Querétaro.
El texto surgió en medio de la pandemia, aunque la idea del obra rondaba en su mente desde años atrás. En 2020, sin empleo, sin compañía de teatro y ante el desconcierto de las desapariciones de mujeres en México, Kali comenzó a escribir la historia de Ojitos.
La pieza sorprendió al equipo que seleccionó los proyectos para el Festival de la Joven Dramaturgia 2021, por su construcción, por el tema que aborda y porque, después de ser elegida, se dieron cuenta de que la autora es una actriz con más de 10 años de trayectoria en la ciudad, que se aventuró a escribir, y lo hizo retomando un tema que le duele, porque resulta incomprensible pero real.
“Con el tema de la violencia y las desapariciones llegas a una conclusión medio oscura y es que es un tema terrible, parece que no va a tener fin pronto, que hagas lo que hagas no va a cambiar, puedes desenredarlo todo en tu corazón, pero afuera es un nudo de oscuridad terrible. De cierta manera creo que me ayudó mucho para intentar llegar a una conclusión, no de cómo solucionarlo, pero de cómo habitar en situaciones tan dolorosas y qué son esas cosas que nos ayudan a mantener la fuerza en situaciones terribles”.
Lo que espera Kali de la presentación de esta obra, es “una conexión y encontrar algunas respuestas de cómo sobrevivimos a la angustia, o si esa manera en que yo escribí, la forma en que yo sobrevivo, es una manera única y personal, y si logra conectar con alguien, me gustaría descubrir de qué se agarra la gente o la esperanza que los hacen resistir a tanta angustia”.
El Sótano Teatro se ubica en avenida Universidad #103, Centro Histórico. Y las reservaciones para Ojitos son a través de 442 117 4262 y 442 121 4873.