Perla y La China son dos hermanas que viven en la colonia Lomas de la Tristeza. Juntas son felices, cantan, ríen, bailan, tienen sueños y los alimentan con el ánimo de salir de aquel lugar lleno de inseguridad.

Una noche, una de ellas desaparece, y la otra, la más pequeña, es quien iniciará la búsqueda de su hermana, enfrentándose a la violencia institucional. En aquel panorama hostil, se encontrará con una mujer perteneciente a un grupo de rastreadoras, con quien se hace compañía en esta historia llena de realidad.

“Ojitos” es el nombre de la historia de Perla y La China, la primera obra teatral de Kali Cano. La pieza, conmovedora y entrañable, muestra la convivencia de dos hermanas, muy jóvenes y llenas de anhelos, que viven con poco, pero son realmente felices al estar una con la otra, crean una bella armonía, aunque llena de carencias, que les es arrebatada de un momento a otro.

La puesta en escena de “Ojitos” tendrá función este 12, 19 y 26 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Pirámide, que se ubica en la calle Benito Juárez No. 30, en la colonia Emiliano Zapata, en El Pueblito, Corregidora, Querétaro.

El texto surgió en medio de la pandemia; cuando Kali comenzó a escribir la obra, estaba sin empleo, sin compañía de teatro, viviendo el desconcierto de las desapariciones de mujeres en México. La obra la propuso al Festival de la Joven Dramaturgia.

El equipo que seleccionó los proyectos del Festival de la Joven Dramaturgia 2021, se sorprendió por su construcción, por el tema que toca y porque, después de ser elegida, se dieron cuenta que la autora es una actriz con más de 10 años de trayectoria en la ciudad, que se aventuró a escribir.

El tema que trata “Ojitos” abre múltiples interrogantes, la gran mayoría sin respuestas exactas.

“Con el tema de la violencia y las desapariciones llegas a una conclusión medio oscura y es que es un tema terrible, parece que no va a tener fin pronto, que hagas lo que hagas no va a cambiar, puedes desenredarlo todo en tu corazón, pero afuera es un nudo de oscuridad terrible. De cierta manera me ayudó mucho para intentar llegar a una conclusión, no de cómo solucionarlo, pero sí de cómo habitar en situaciones tan dolorosas y qué son esas cosas que nos ayudan a mantener la fuerza en situaciones terribles”, platicó la autora en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

El montaje busca “una conexión y encontrar algunas respuestas de cómo sobrevivimos a la angustia, o si esa manera en que yo escribí, la forma en que yo sobrevivo, es única y personal, y si logra conectar con alguien, me gustaría descubrir de qué se agarra la gente o la esperanza que los hacen resistir a tanta angustia”, agregó.

Google News