Más Información
En la categoría de egresados, la obra Oniria, con la dirección de Víctor Sasia y la producción de Proyecto Dramante, fue seleccionada para participar en la edición número 29 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), organizado por la Dirección de Teatro UNAM; el encuentro será en el Centro Cultural Universitario, del 2 al 11 de septiembre.
Previo a su participación en el FITU, tendrán función hoy y mañana, a las 20:30 horas, en Teatro La Pirámide, en El Pueblito, Corregidora, con un costo general de 150 pesos.
José Guillén, director de Dramante y egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, gestó la creación de Oniria, texto original del dramaturgo argentino Martín Giner.
Se trata de un proyecto que se guardó desde hace cuatro años, se complicó durante la pandemia, pero que finalmente llegó a escena para revelar que todas las personas tienen dentro de la cabeza a “tres hombrecitos y ellos deciden qué hacer de lo que vivimos o pensamos, sueños o pesadillas”.
Entre juegos y analogías se desarrolla el montaje, que tiene como principal interés hablar del carácter cíclico del comportamiento humano.
“Es una obra surrealista que aborda a través de los sueños y las pesadillas, el carácter cíclico del comportamiento humano, hace énfasis en la apatía, intolerancia, el ego, a través de una sucesión de sueños, de un padre con culpa y de un hijo con traumas, y justo esos sueños terminan volviéndose pesadillas, porque hay tres hombrecitos que viven en nuestras cabezas y son los encargados de construir los sueños, pero en ocasiones terminan estropeando todo y volviendo esos sueños en pesadillas porque reviven los episodios, van construyendo estos momentos que le hacen recordar al padre la culpa, que le hacen recordar al hijo los traumas”, detalló Guillén en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.
Los tres hombrecillos, en escena, son Jesse Cazares, Lucas Sam Mendoza y José Guillén.
Oniria es una obra para toda la familia, pero tiene un mensaje directo a los padres, "porque podremos ver en esa ficción desde otra perspectiva cosas importantes como la educación, cómo llevamos la educación de otro ser humano y cómo mantener saludable la estructura familiar, aprender a escuchar y dialogar”.
José Guillén, originario de Matamoros, Tamaulipas, llegó a radicar a Querétaro hace cinco años, para complementar sus estudios en actuación. Su acercamiento al teatro fue en 2008, en 2018 formó Proyecto Dramante, compañía que a la fecha sigue su camino.