Querétaro brilló en el extranjero durante 2019 con el trabajo de sus artistas, para cerrar el recuento de lo más destacado del año pasado, aquí los pintores, bailarines y fotógrafos que representaron a México en España, París y Costa Rica.
En su primera gira internacional, alumnos de la Licenciatura de Danza Folklórica Mexicana, de la UAQ bailaron en el mes de junio del 2019 en Madrid, Valladolid, Burgos, Logroño y León, “para poner en alto nuestra tradición, cultura y folklor mexicano”, dijo Juan Carlos Sosa, experto en danza folklórica, coordinador de esta carrera universitaria y ganador del Premio Estatal de Cultura 2019.
Durante su presentación, lucieron trajes representativos del estado de Querétaro y presentaron cuadros de baile del estado de Baja California Sur, Oaxaca, Coahuila, Jalisco y Chiapas.
Además de crear la primera edición del Festival Madonnari “Querétaro, sus colores”, que organizó junto con el pintor Alejandro Vázquez, Ignacio de Jesús Chávez Salinas destacó a nivel internacional al obtener el máximo título de “Maestro Madonnari”, en una competencia que se realizó en Italia, ganó el primer lugar del concurso internacional madonnari StreetArt Festival Wilhelmshaven, de Alemania y participó en el Chaltoberfest, en Marietta, Georgia.
“Para mí es un orgullo me hayan elegido para llevar una pequeña muestra de nuestras tradiciones a Costa Rica, me siento como una vocera pictórica de Corregidora, Querétaro, y por supuesto de México, estoy muy orgullosa”, dijo la pintora Linda Sánchez a EL UNIVERSAL Querétaro, horas antes de iniciar su viaje a San Ramón de Alajuela, provincia de Costa Rica, en donde presentó seis de sus creaciones, cuatro de ellas con motivos de la cultura otomí.
Dos exposiciones llevaron a París al fotoperiodista Demian Chávez, una de ellas dedicada al actor Erik de Luna, en su rol más afamado: La Catrina; este personaje fue captado por Demian en un recorrido por el Mercado Escobedo, uno de los lugares más populares de Querétaro; la segunda exposición que presentó a los parisinos fue sobre la tradición fiesta de la Santa Cruz, en donde los Concheros son los principales protagonistas de la celebración.
Además de presentar en Casa Mexic de Barcelona la obra que creó para “Cosmovisión Otomí. Una forma de mirar, sentir y contar el mundo”, publicación en español, hñäñho, inglés y holandés, que reúne relatos y creencias de los ñäñhos queretanos, hidalguenses y mexiquenses, Eduardo Ruiz cerró 2019 pintando en la Casa México un mural inspirado en la iconografía ornamental de Barcelona, la artesanía contemporánea y la vestimenta ñäñho de Amealco.