Del 30 de julio al 4 de agosto la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) realizará su vigésimo octava gira nacional de conciertos; visitará ciudades de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, y cerrará con dos conciertos en la Ciudad de México, uno de ellos en Palacio de Bellas Artes.

Previo a la gira, en el municipio de Amealco, Querétaro, están viviendo un campamento de trabajo los 137 niños y jóvenes seleccionados de esta edición 2019, y entre ellos destacan tres queretanos: Jennifer González Pacheco (sección de viola), Carlo Alejandro Camero Dávila (sección de violonchelo), y por segunda ocasión Joaquín del Valle Solís (sección de contrabajo).

Pasajes del ballet Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev; Vals de la Suite Masquerade, de Aram Khachaturian; Danzón núm. 9, de Arturo Márquez, y Los pinos de Roma, de Ottorino Respighi, integran el programa musical que ejecutarán los noveles instrumentistas durante su gira.

El compositor Arturo Márquez estuvo en este campamento y dijo a la prensa que ha sido testigo del trabajo de la OSIM. “He visto cómo ha crecido, he estado presente no sólo como espectador, sino también como compositor, ahora van a hacer el Danzón No.9”.

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) incentiva el ejercicio de la música a través de agrupaciones como la OSIM, que ha sido un bastión para los mil 468 niñas, niños y adolescentes que han vivido aquí una experiencia musical y lúdica que ha marcado sus vidas.

Hay testimonios que documentan cómo cientos de ex integrantes de la OSIM decidieron dedicarse profesionalmente a la música luego de su estancia en esta orquesta que ahora se prepara para realizar su 28va. Gira Nacional, y aunque no todos los jóvenes llegan a ser músicos, sí se convierten en un público atento de la música de concierto.

La selección de este 2019 está integrada por 137 instrumentistas menores de 18 años de edad (96 niños y 41 niñas), el 63% es de nuevo ingreso (84) y el 37 restante (51) ya han sido seleccionados una o más ocasiones.

El promedio de edad es de 15 años, los más pequeños tienen 11 y son la violinista Mónica Xaxeew Pérez de la Rosa, de Guanajuato; y el clarinetista Emilio Velázquez Rivera, del Estado de México.

Desde abril de 2013, Eduardo García Barrios, titular del SNFM y director artístico de la OSIM, se ha enfocado en delinear un modelo de educación musical comunitaria que vincule cada uno de los programas y proyectos de Fomento Musical.

La OSIM, más que una ‘selección nacional de niños y adolescentes’, es un espacio de integración, solidaridad, comunión y desarrollo integral para los menores de edad que la conforman, y para el claustro de maestros — integrado por músicos profesionales en activo y colaboradores del SNFM—, en el que la práctica musical es el hilo conductor de una serie de procesos académicos, artísticos y de convivencia que viven en este campamento de estudio, que desde hace varios años tiene como sede aAmealco, Querétaro.

Hoy, la estructura del SNFM visualiza una pirámide en la que la base son los semilleros creativos (agrupaciones musicales comunitarias), y el escalafón son sus agrupaciones artísticas: OSIM, Orquesta Escuela Carlos Chávez, y Ensamble Escénico Vocal, que sirven de inspiración o modelo para los pequeños que inician su entrenamiento musical.

“La Orquesta Escuela Carlos Chávez es la cúspide de esta pirámide y la OSIM es el escalafón decisivo para muchos niños, quienes después de vivir esta experiencia determinan dedicarse a la música de manera profesional, o también deciden que la música formará parte de su vida de alguna manera”, señaló Eduardo García Barrios.

En este sentido, subrayó que 13 alumnos de los Semilleros creativos del Sistema Bajío (Guanajuato); del Sistema Sonemos (Morelos); de la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Rey Poeta” de Nezahualcóyotl; y de la Orquesta Comunitaria de Texcoco (Estado de México); así como del Sistema Potosino (San Luis Potosí), forman parte de esta selección 2019.

En la gira participarán todos los seleccionados, tocarán en Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, y cerrarán con dos conciertos en la Ciudad de México: el 3 de agosto en la Cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, la entrada es libre (el acceso será por la puerta 4); y al día siguiente en el Palacio de Bellas Artes; para este último recital los boletos están a la venta en las taquillas del recinto.

Detalles de su andar

Se realiza del 30 de julio al 4 de agosto por cuatro ciudades del sureste del país.

Cierran las presentaciones el 3 de agosto en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, la entrada es libre (acceso por puerta 4); y el 4 de agosto en Palacio de Bellas Artes.

Pasajes del ballet Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev; el Vals de la Suite Masquerade, de Aram Khachaturian; Danzón núm. 9,  de Arturo Márquez, y Los pinos de Roma, de Ottorino Respighi, forman parte del repertorio a interpretar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS