Con nueva sede para sus ensayos, celebrando el estreno de su Pastorela Danza y preparando proyectos que requieren una gran producción, es como continúa con su labor el ahora Ballet Folklórico de Querétaro, fundado y dirigido por Juan Carlos Sosa, Premio Estatal de Cultura 2019.
“Es como cerrar el capítulo, cerrar el libro y continuar, nosotros no nos detenemos”, dijo Sosa en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
La Pastorela Danza se estrenó a inicios de diciembre y están es espera de confirmar nuevas presentaciones “en los foros donde nos permitan”, dijo el director del Ballet Folklórico de Querétaro, y comentó que por la temática de este espectáculo se podría seguir presentando hasta enero y principios de febrero.
“La estrenamos el 1 de diciembre. La idea viene de una puesta que vi en el Ballet Costumbrista, hace muchos años. Y desde antes de la pandemia quería hacerla. La Pastorela Danza es como tener algunos momentos referentes a la anunciación y nacimiento del Niño Dios, pero con bailes de folclor, es una sinergia entre la danza y lo que es una pastorela, obviamente no es una obra de teatro, aunque sí tiene diálogos, pero son pocos, pero sí es un referente a la pastorela y es propicia para estas fechas, y la idea es irla perfeccionando, con nuevos vestuarios y más producción, para poder presentarla cada año”, explicó.
En los 13 años de historia del ballet, no había presentado un espectáculo similar, enfocado a los temas decembrinos.
Los 51 bailarines que integran el ballet participan en la Danza Pastorela, en diferentes cuadros, para darle dinamismo, añadió Sosa.
Además, ya trabajan en otra propuesta, un espectáculo donde los bailes de cortejo, a la luz de las velas, serán los protagonistas. Sosa detalló que de los conciertos que se realizan a la luz de las velas surgió la idea de realizar un montaje con esta misma atmósfera, reuniendo los bailes de cortejo que ya tienen en su repertorio dancístico.
“Creo que va a ser algo muy íntimo y místico, obviamente tenemos que darle este misticismo y ambiente de amor, la idea es poner bailes que tengan que ver con el cortejo y el amor, en la danza en México hay muchos bailes de cortejo y la idea es que se pueda presentar con música en vivo, ahora estamos juntando para la compra de las velas de pila”.
El proyecto se llama México, el resplandor de la tradición. Y para desarrollar el montaje se requieren más de mil velas, de distintos tamaños.
Tras su separación del Municipio de Querétaro, el Ballet Folklórico de Querétaro ahora tiene nueva sede de ensayos en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, “gracias al doctor Sergio Rivera, director de la Facultad [de Artes], quien nos abrió las puertas inmediatamente, me dijo: Si allá no lo valoran acá lo valoramos”.
Continúan sus ensayos los martes, miércoles y jueves, por la noche, porque los integrantes del ballet en su mayoría son trabajadores y estudiantes, y en este nuevo espacio han llegado personas nuevas a integrarse al ballet. “Y estamos muy contentos, es una zona más segura y ahí estamos trabajando en los nuevos proyectos que se tenían en mente, la verdad muy a gusto”.
El Ballet Folklórico de Querétaro comenzó sus actividades en junio de 2010, por iniciativa de Juan Carlos Sosa. La agrupación celebró en meses pasados su 13 aniversario; en su historial destacan giras locales, nacionales e internacionales, este mismo año estuvieron representando a México y Querétaro en El Folk Azores, que se realiza en Portugal.
El Ballet Folklórico baila vistiendo prendas de la colección privada de Juan Carlos Sosa Martínez, son más de 50 trajes típicos que además se han expuesto como piezas de arte y en pasarela, en un homenaje a los artesanos que continúan realizando estas prendas, las exposiciones se han realizado como parte del proyecto Manos de mi Pueblo: Tejiendo colores y danza.
Y Sosa es creador y coordinador de la carrera de Danza Folklórica en la Universidad Autónoma de Querétaro.