Ante la crisis que ha generado en la comunidad cultura la contingencia del Covid-19, el gremio de la danza contemporánea en Querétaro decidió formar un colectivo y presentar un proyecto ante la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que dirige Paulina Aguado Romero. El 13 de junio tuvieron una reunión virtual con dos representantes del área de cultura, sin la presencia de la titular. En dicha reunión escucharon la propuesta sin dar solución.
El 22 de junio EL UNIVERSAL Querétaro publicó una nota en donde Juan Olvera Cordero, co-director de Anima Mundi Danza Contemporánea y representante del Colectivo de Danza Independiente Querétaro, explicó la crisis que vive el gremio, exponiendo el caso de la compañía Danscoreo que está a punto de perder su espacio de trabajo.
Ese mismo día el colectivo recibió un oficio por parte de la Secretaría de Cultura de Querétaro.
“El colectivo ha recibido vía correo electrónico un oficio de respuesta que evidencia que no se atiende a la solicitud del gremio respecto de generar ALTERNATIVAS que contemplen a toda la comunidad, y no solamente a quienes puedan en un momento dado ser contratados, al ganar una convocatoria que implique “ser elegidos””, explican en un comunicado emitido con fecha del 24 de junio del 2020.
En el mismo documento agregan: “Dada la situación extraordinaria, estamos convencidos de que lo que procede es continuar con el diálogo, a fin de generar juntos una respuesta que satisfaga las demandas apremiantes y necesidades urgentes del gremio”.
El colectivo está formado por las compañías: AnAboytes PerformingArts, Anima Mundi Danza Contemporánea; Ciudad Interior, Oswaldeen, Cuando Muere el Sol Danza Contemporánea, Danscoreo, Escénica Contemporánea Laura Vera, Horizonte, Línea Vertical, Transverseres, Master Wave (MW); Trazos Continuos, Proyecto Fortem; VeOzdanza de México y Terramorfos Danza Contemporánea.
Y el proyecto que ofreció el colectivo a la Secretaría de Cultura de Querétaro tiene contempladas las siguientes actividades: cápsulas de composición coreográfica y creación escénica, asesorías especializadas, tutoriales, talleres en línea, conferencias, micro danzas y publicación de obras estrenadas. Y en sus peticiones apuntan como prioridad: apoyos directos a integrantes de la comunidad artística en situación precaria grave.
“Nosotros planteamos un proyecto, no estamos pidiendo dinero solamente, es un intercambio por nuestro trabajo”, es lo que dijo Olvera Cordero a EL UNIVERSAL, sobre la presentación del proyecto.