El amor de dos personajes que viven entre la atmósfera del Metro de la Ciudad de México y el subte de Buenos Aires, marca la historia de Taxqueña-Plaza de Mayo, cinta dirigida por Fernando Ganem y producida por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que participará en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), en Argentina, que se realizará del 2 al 11 de septiembre.
“Que la película, la primera producida por la UAQ en colaboración con Grifo de Luz, sea invitada a este festival internacional, habla de la importancia del trabajo que estamos realizando, de la cinta misma y de lo que buscamos en próximos proyectos”, dijo Rodrigo Espino, coordinador de Cinematografía UAQ, en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.
Por otro lado, Fernando Ganem reconoció a la UAQ por el apoyo brindado para concretar el largometraje. “Estamos orgullosos de esta película que ha recibido muy buenos comentarios de expertos en el cine como Francesco Taboada, Ricardo Benet y Fabrizio Prada”.
Y Rodrigo Espino destacó que la Coordinación de Cinematografía UAQ trabaja en tres ejes: investigación, a través de la cual se planea incluso efectuar intervención social con herramientas del cine.
En el área de capacitación y profesionalización de cine, a través de la Escuela de Cine de Verano; el próximo Congreso Internacional de Análisis y Critica Cinematográfica; y en la producción, además de Taxqueña-Plaza de Mayo, filmaron el cortometraje de docu-ficción El ojo de las hermanas Ehlers.
En agosto presentarán, con Secretaría de Turismo, su primer documental Querétaro, Ruta del Arte, Queso y Vino; y trabajan en la realización de un corto de un estudiante de la Escuela de Bachilleres, plantel Bicentenario.