Cientos de personas asistieron a la antigua estación del Ferrocarril, ubicada en la calle Héroe de Nacozari, para presenciar la llegada del Tren Navideño de Kansas City Southern de México, que está conformado por dos furgones decorados con adornos y luces ad hoc a la época.
El tren arribó desde las 17:00 horas, sin embargo, en punto de las 16:30 horas fue la cita para comenzar a abordarlo y admirar una pequeña exposición fotográfica, además de un montaje a modo de maqueta en el que podían apreciarse dos trenes en movimiento, más la proyección de la cinta Los increíbles II, en donde a los niños se les consentía con palomitas y jugos gratuitos.
La convocatoria fue tal, que los asistentes rebasaron a las autoridades presentes y no siguieron correctamente las indicaciones, que era admirar el tren desde el puente, no desde las vías contiguas, lo que representó un gran peligro de ser arrollados.
Al arribar otro convoy, cerca de más de mil personas no acataban las instrucciones, por lo que el riesgo fue máximo y los organizadores decidieron terminar con el espectáculo, a escasas dos horas de su inicio, informándolo de manera explícita al apagar las luces del tren.
“¡Que lo prendan, que lo prendan!”, se escuchaba el reclamo de la gente por la fallida exposición de la prometida experiencia navideña, y uno de los representantes del evento explicó que la cancelación fue una medida preventiva. “No entienden, viene el tren y luego por eso son los accidentes”, explicó.
Otro de los reclamos de los asistentes fue que en redes sociales se mostraba un tren con luces e incluso una carita al frente de la locomotora, lo que distó mucho del que arribó a la estación.
El recorrido del KCSM comenzó desde 2010 y a lo largo de su existencia ha visitado a más de 20 comunidades de la red ferroviaria y precisamente su andar de este año comenzó en Monterrey, Nuevo León, el viernes 16 de noviembre, haciendo otras paradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas y San Luis Potosí, para arribar a Querétaro, el único destino en el que se ha tenido de cancelar la exposición.
Luego de su fallida parada en la ciudad, el recorrido reiniciará el día de mañana para arribar a ocho ciudades más, entre las que están contempladas San Miguel de Allende, Ciudad de México y Michoacan entre otras, para finalizar en Toluca el próximo 29 de noviembre.
¿Blanca Navidad?
- La cita para disfrutar del paso del Tren Navideño de Kansas City Southern de México estaba pactada a partir de las 16:30 horas.
- Los curiosos asistentes empezaron a hacer fila desde al menos dos horas antes del inicio anunciado.
- El propósito de este tren es llevar un espectáculo a las regiones menos favorecidas.
- Gran parte de la concurrencia ignoró las indicaciones del personal de seguridad, e incluso los hicieron a un lado.
- Luego del paso de otro tren se constató el riesgo latente para los presentes, por lo que el espectáculo tuvo que ser cancelado.
- El tren inició su recorrido por diversos puntos del país el 16 de noviembre. La última parada será el 29 de noviembre, en Toluca.
bft