Más Información
Cámara y patineta hacen una buena combinación para Isaac Montoya Jaramillo, un periodista que adoptó al cine como el medio ideal para contar historias. Y así, con cámara en mano y patineta, comenzó su documental En la boca del bajío, cortometraje que exhibe cómo es patinar en una ciudad donde la violencia está presente.
El documental de Montoya Jaramillo se estrenará en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA 2022, que se realizará del 4 al 14 de agosto en Querétaro.
“Patinar en Celaya sí es un poco difícil, te puede tocar una balacera, un enfrentamiento”, se escucha un testimonio de En la boca del bajío. El corto se centra en el skateboarding, un movimiento de contracultura que alcanzó la categoría de deporte olímpico, que brinda a todo aquel que lo practica una experiencia de libertad, pero en Celaya, Guanajuato, la experiencia de libertad no es completa.
“Es un cortometraje documental que habla, explora y le da un espacio a la escena de skateboarding, un movimiento de contracultura, libertad, y la razón de que fuera en la ciudad de Celaya, es para ver cómo un movimiento que hace sentir tanta libertad, lo vives en una ciudad como Celaya, que es de las más peligrosas de México”, explica en entrevista Isaac Montoya.
Desde niño, narra, siempre estuvo interesado en los deportes, desde hace una década se dedica a patinar y hoy, además de ser cineasta y director de videos independiente, con más de ocho años de experiencia, es promotor de la cultura del skateboarding. Hace cuatro años comenzó a visitar Celaya para patinar.
“Comencé a visitar toda la zona del bajío patinando y compartiendo, conviviendo con patinadores locales de todas estas ciudades, y he conocido a muchas personas. Así conocí a un muy buen amigo mío que se llama Emmanuel García, él es el guía de La boca del bajío, porque era la persona indicada para contar cómo está la situación en Celaya. Cómo comparte el skate, cómo lleva una vida normal, una rutina de trabajo, de familia, pero al mismo tiempo es un espacio tan complicado como es la ciudad de Celaya, que tiene muchos problemas de violencia, pero todo se cuenta desde el punto de perspectiva de este movimiento que ahora ya es un deporte olímpico y que también puede ser una herramienta para los jóvenes que buscan otras salidas, que quieren superarse, que quieren estar mentalizados para ser patinadores profesionales, ir a las olimpiadas, porque lo bonito es que los patinadores están creciendo, hay cientos de patinadores mexicanos”, agrega.
Aunque Isaac siempre anda con la patineta y la cámara, como una combinación perfecta, La boca del bajío no pretende ser el inicio de un largometraje, pero no duda seguir haciendo más historias sobre la patineta.
DOQUMENTA celebra 10 años de actividad y En la boca del bajío se estrenará dentro de la Selección Querétaro del Programa Chimal, compitiendo junto a los cortos Ni salado ni dulce, El kilómetro más difícil, Los gigantes del pastizal y El cubetazo.