Alrededor de medio millón de pesos fueron destinados por la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro para la adquisición de 11 pianos durante 2023 y 2024 para ser colocados en diferentes espacios públicos y acercar la música a la ciudadanía, indicó la secretaria de Cultura, Teresa García Besné.
“Todos son del municipio, el avalúo del piano más o menos debe estar como en unos 40 mil pesos cada uno, sin contar la pintura que les incrementa como un valor artístico”, reconoció.
Especificó que en 2023 se adquirieron seis pianos, de los cuales uno está en el reclusorio femenil; dos, en los centros de día del DIF; uno se encuentra en la casa hogar infantil y otro, en un centro de adultos mayores.
“Y los otros cinco pianos, tres están ahorita en la calle, pero se van los cinco a casas de cultura, son seis el primer año y cinco el segundo año”.
Durante 2023, indicó, con seis pianos colocados en la vía pública o espacios culturales hubo 4 mil 680 horas de uso por 547 mil 560 asistentes, durante 117 días; este año, aseguró que la cifra debe ser similar y hay tres de estos instrumentos instalados en la Alameda, Plaza Fundadores y andador Madero.
La funcionaria reconoció que uno de sus grandes proyectos en la administración que está por terminar fue el poder ingresar uno de estos pianos al reclusorio femenil, donde actualmente 12 mujeres están recibiendo clases de forma gratuita.
Actualmente hay tres pianos que estarán otras dos semanas, y se redujo el número porque es una extensión del programa que ya había estado meses atrás, pero que en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado se acordó dejarlos por más tiempo; el resto regresó a las casas de cultura.
“La Secretaría de Turismo del estado pidió para tres andadores en concreto [...], nos gustaría retomar los pianos, pero sólo para estos tres espacios”, destacó.
En algunas ocasiones eran invitados pianistas del Instituto Nacional de Bellas Artes a conciertos en el Teatro de la Ciudad y al ver los pianos en las plazas se sentaban a tocar; además había niños que les llamaban la atención pulsar las teclas.
Está por finalizar la administración municipal y la instalación de los pianos en espacios públicos es un tema, al igual que otros programas dependerá del gobierno entrante si les dan continuidad.