En un proceso histórico para la comunidad teatral de Querétaro, se eligieron de forma transparente y democrática a las personas de la Dirección Artística (DA) de la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2021, pero luego de darse a conocer los resultados, se publicaron en redes sociales señalamientos y “una serie de ataques” a una de las integrantes de dicha Dirección Artística, por lo cual la Mesa de Representantes del Consejo Consultivo de Teatro Querétaro 2021, emitió un comunicado en donde rechazan “cualquier acto de discriminación, acoso, agresión y desprestigio contra cualquier miembro de la Comunidad Teatral”.
Para el proceso de selección de la DA se recibieron seis postulaciones, para ocupar los tres espacios de representación, y mediante un proceso de elección que se transmitió en video, vía Facebook, se realizó el voto de manera libre.
Los elegidos fueron Abigail Contreras, actual docente y coordinadora de la Licenciatura en Actuación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro; Elizabeth Hernández Rico, gestora cultural que ha trabajado con diferentes agrupaciones escénicas, representante de Ensamble Intercultural y la asociación civil Semillero Cultural; y Enrique Guillén, actor con más de 20 años de trayectoria, docente y director de Xteatro.
“Al día siguiente, al enterarse de los resultados, la compañera Sandra Ugalde expresó su inconformidad por la elección de la compañera Elizabeth Hernández Rico como miembro de la DA, comenzando una serie de ataques en redes sociales, denostando a la compañera y ejerciendo claramente violencia discriminatoria en su contra.
Diversos miembros del Consejo Consultivo de Teatro intentamos dialogar con la compañera Sandra Ugalde, resultado de lo cual los ataques se volvieron, además, contra la Mesa de Representantes del Consejo Consultivo de Teatro. En el grupo de WhatsApp de la Comunidad Teatral, la compañera Sandra Ugalde procedió a redactar un comentario atacando el proceso organizativo y poniendo en duda la ética de la secretaria de Cultura, la Maestra Marcela Herbert”, detallan mediante un comunicado, los integrantes de la mesa que representa el Consejo Consultivo de Teatro de Querétaro.
Ante estos hechos, el mismo Consejo Consultivo hace un llamado para mantener el respeto entre el gremio.
“Rechazamos en todo momento cualquier acto de discriminación, acoso, agresión y desprestigio contra cualquier miembro de la Comunidad Teatral; en este caso específico, contra compañeros elegidos como miembros de la Dirección Artística, y bajo ninguna circunstancia avalamos que se mida el valor de ningún compañero o compañera por medio de las veces que ha pisado el escenario o no, ya que el teatro va mucho más allá y la cantidad de creadores, gestores y artistas que intervienen en él es basta y diversa, lo cual enriquece enormemente nuestro quehacer, por lo que siempre debe existir respeto entre los que conformamos la Comunidad Teatral. Creemos que el diálogo es el principal motor para esclarecer todo proceso. Confiamos en el trabajo que se ha venido realizando durante este tiempo para tener una MET organizada en conjunto con la SeCult (Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro)”, se lee en el comunicado.
También se detalla en el documento que todas las asambleas han sido públicas y se encuentran en la página de Facebook del Consejo Consultivo de Teatro para su consulta.