Luego de cinco años de hacer microteatro en el mismo sitio, el Forito 3 pesos cerró su sede; llevan tres meses sin dar función y sin ingresos, por el confinamiento que originó el Covid-19. Ahora esta compañía queretana pide apoyo para abrir un nuevo espacio, a través de una campaña fondeadora en Kickstarter, en donde pueden donar desde 10 pesos.
Christina García, directora operativa, y Alexandro Fuentes, director del Forito 3 pesos, trabajan con 10 personas; su sala de microteatro tenía un aforo de 20 espectadores, en donde recibían anualmente a 13 mil personas. Para su nuevo espacio contemplan tres salas, cada una con espacio para 15 espectadores, en donde no sólo podrán presentar sus montajes, habrá lugar para otras compañías.
“Tomando en cuenta las nuevas normas de sanidad, como disminuir el número de público, pensamos que nosotros llevamos seis años trabajando este formato de microteatro, en espacios más íntimos, y queremos habilitar un nuevo espacio que no solamente será para nosotros sino para otras compañías, queremos lograr activar tres foros en un mismo espacio, para 15 personas cada uno”, explicó en entrevista Christina.
La campaña comenzó hace unos días, cierra el 25 de julio, y han fijado una meta de 99 mil pesos, dinero que en un 70% será destinado para habilitar el nuevo teatro que estará en la misma zona del Centro Histórico de Querétaro. Pero hasta no tener el dinero recaudado podrán buscar el lugar y en el proceso de rehabilitación del inmueble tardarían más de un mes.
“La meta por ahora es de 99 mil pesos, es una meta real, nos encantaría juntar el doble o triple, el objetivo es que el 70% sea destinado a la creación del nuevo foro; al dejar el foro anterior perdimos toda la inversión que habíamos hecho en el espacio, instalación y pintura, ahora en el nuevo espacio hay que habilitar, comprar butacas, iluminación, audio, además de los permisos, ningún lugar puede operar sin permiso”.
El resto de lo recaudado será para compartirlo con los actores y staff del teatro, quienes no han recibido pago desde que inició la contingencia.
“Queremos tener un poco de dinero para la compañía que está formada por 10 actores, profesionales todos, que no han podido recibir un sólo pago desde el mes de marzo. Algunos tienen trabajos alternos o dan clases, y otros viven 100% del teatro; yo doy clases, pero nuestra entrada fuerte era el teatro, y los demás chicos se han tenido que adaptar entrando a laborar en otras actividades que no tienen nada que ver con el teatro, o siguen en sus actividades de escuela, pero también disminuyó su entrada económica”.
Además de tener un pago fijo para sus actores, ahora con las mismas problemáticas de salud que se han visto expuestas ante la pandemia, tienen como plan asegurar a su equipo de trabajo, pensando en que en el área cultural el tema de salud siempre queda de lado.
“A veces no se nos trata como profesionales, en otras compañías acatamos cosas como ensayos muy pesados, o horarios de función difíciles, en donde sales ya muy noche y no tienes cómo regresar a casa, entonces en la compañía decidimos tener un pago fijo, al principio era simbólico y luego fue creciendo porque teníamos más funciones, y ahora lo que nos dimos cuenta con la pandemia, es que muchos no contaban con seguros de gastos médicos o seguro social, y nos quedamos pensando ¿qué pasaría si nos enfermamos o tuviéramos un accidente dentro del área de trabajo?, entonces creemos que podemos empezar a contemplar esto y comenzar a dar de alta a unos chicos en el seguro”.
Aunque todavía no hay fecha de cuándo se reactivará la actividad cultural en Querétaro, Christina García, directora operativa del Forito tres pesos, comentó que al abrir su nuevo espacio seguirán las medidas sanitarias establecidas, pero también explicó que hay reglas imposibles de acatar como el uso de cubrebocas para los actores.
“Tenemos que adaptarnos, es lo principal, al inicio entró el caos porque no sabíamos qué se podía hacer, pero es cuestión de adaptarnos a todas las medidas que van a implementar, obviamente hay medidas que nos es imposible acatar y preferimos esperar a que ya no sea necesario, como el uso de cubreboca en los actores, eso es imposible, ni siquiera es seguro para nosotros que tenemos que estar hablando y moviéndonos con el cubreboca, eso no es viable, podemos decir que nos urge abrir, que iniciaremos las funciones en julio pero realmente no sería viable, porque va estar muy reducido el aforo y hay medidas que no vamos a tener nosotros, y hemos decidido esperar”, añadió.
La compañía queretana, durante esta contingencia, ha compartido varias de sus producciones a través de sus redes y en la página de la Secretaría de Cultura federal, en el programa Contigo en la distancia, para mantener la comunicación con sus espectadores, mientras regresan a escena, ahora en su nuevo espacio.