Vida Q

Pintan exvotos en patinetas

Un grupo de artistas retrató, en tablas, los accidentes sufridos por quienes practicas skateboarding

Foto: Mitzi Olvera
18/12/2018 |07:22Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Board Dripper celebró su edición 2018 con el tema “Entropías”; durante todo el año el equipo que organiza este festival internacional de arte urbano, realizó diferentes proyectos, algunos trabajaron sobre salud y naturaleza con señoras de la colonia Carrillo, y convocaron a rodadas nocturnas en este mismo lugar, hicieron campamentos con jóvenes que patinan en Cadereyta, Amealco, y para finalizar, presentaron en el Museo Regional de Querétaro una exposición de exvotos sobre tablas de skate.

Para esta muestra se realizaron entrevistas a 20 patinadores, quienes contaron una anécdota sobre algún accidente que tuvieron al practicar skateboarding. Dichas historias fueron entregadas a un grupo de pintores para intervenir una tabla a modo de exvoto, que es una pintura que se entrega como agradecimiento a un milagro realizado por un santo.

Pintan exvotos en patinetas

“Tenían que relatar un accidente que los marcó durante el tiempo que patinan, y después se les preguntaba gracias a qué pudieron superar ese trauma o accidente, o ese tipo de situaciones, cada quien tenía alguna figura o alguna representación de qué fue lo que los levantó de ese accidente, entonces cuando nos contaron esos relatos, se los pasamos a pintores para que ellos  hicieran en esa tabla la representación”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Ezequiel Frías, cofundador de Board Dripper.

“En el skate una constante es el accidente, siempre que patinas está ahí, porque fallas en la suerte, no pudiste lograr el salto,  te doblaste o algo pasó, y creo que los  que patinan siempre han  tenido esa situación, y utilizamos el exvoto porque es una práctica que se da desde mucho tiempo atrás y se me hizo muy interesante retomarlo, y mezclarlo con las prácticas modernas como el skate; algo que me interesaba mucho es ver cómo el relato iba cambiando desde que lo contaron hasta que terminó en una obra de arte”, añadió.

Esta serie, en la que participaron pintores como Joel Merino y Carmen Ávila, permanecerá expuesta durante un mes en el Museo Regional.

bft