El pintor Eduardo Ruiz tiene varios meses trabajando en una serie pictórica sobre las danzas tradicionales dedicadas a la lluvia y buena cosecha. Ya presentó piezas sobre la Danza de las Pastoras de Amealco y su obra más reciente de este tema es Transfiguración, óleo sobre tela, inspirado en las máscaras de Xita Corpus.
“Cuando la máscara de Xita está puesta sobre el rostro, la transfiguración del danzante va más allá de lo físico; la vibra, la energía y la fuerza del danzante cambia por completo. El joven se vuelve viejo, un viejo sabio y alegre que disfruta de la vida bailando y agradeciendo por todas las bendiciones y carencias que lo acompañan”, explica el joven pintor.
Actualmente, la obra de Eduardo Ruiz también se encuentra expuesta en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de la Universidad Autónoma de Querétaro, como parte de la exposición de 20 años de plástica universitaria, colectiva que congrega el trabajo de 23 artistas egresados de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la máxima casa de estudios del estado.