Con obras inspiradas en España, incluyendo el famoso Concierto de Aranjuez para guitarra, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ofrecerá el 1 de febrero, a las 20:00 horas, el concierto “La Noche Española”, bajo la batuta de su director titular Mark Kadin, y como invitado el guitarrista Pablo Garibay. Dicho recital se planteó especialmente porque la sede regular de la agrupación no estaba disponible para la presentación del jueves, que se contabilizará como su segundo concierto de 2024. El no tener una sede fija, es uno de los tantos problemas que padece la OFEQ.
“El Teatro Metropolitano no estaba disponible y tuvimos que buscar otro lugar para nuestro concierto y cuando yo supe que tocamos en el Teatro de la Ciudad, que su interior tiene una influencia muy española, propuse ‘La Noche Española’, y nos acompaña un solista que en mi opinión es el mejor guitarrista del país, Pablo Garibay, así que este evento será extraordinario, todos vamos a viajar a España en este concierto”, explica Kadin en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
El director de la OFEQ, quien asumió el cargo a finales de agosto de 2023, y apenas le dieron a firmar su contrato días atrás, dice abiertamente que la orquesta vive un caos, sobre todo porque hasta hoy no se ha fijado una cita para hablar de todos los problemas con la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert, representante de la institución de la cual depende la agrupación.
“Siempre debe hablar un plan, pero ahora vivimos en caos, sin ningún plan, no sabemos si nuestras autoridades nos escuchan, pero si no nos escuchan podemos hablar más fuerte”, dice el director.
Kadin fue elegido por los mismos músicos de la OFEQ y confiesa que no esperaba ser electo y aunque tenía idea de ciertos inconvenientes, dice que nadie le advirtió que en realidad eran muchos los problemas que tiene la Filarmónica: falta de una sede propia, bajos salarios de los músicos, instrumentos viejos, la necesidad de calendarizar anticipadamente los conciertos para contactar a directores huéspedes y solistas de nivel internacional, falta de patrocinadores y apoyo para la difusión de sus actividades.
Ante un claro desinterés por parte de las autoridades de cultura para dar solución a dichos problemas, la pregunta más importante para Kadin es ¿cuáles son sus límites?
“Toda mi vida es la lucha y yo estoy acostumbrado a luchar, toda mi vida, el sentir de mi trabajo es apoyar y mejorar la orquesta, no sólo el sonido de la orquesta, no sólo el repertorio de la orquesta sino por completo. ¿Qué límites? Yo voy a trabajar hasta morir […] Yo no quiero hablar mis secretos, pero tengo mucha experiencia de lucha con funcionarios, así que tengo instrumentos para continuar algo si no hay resultado, así que no es el fin de la historia, es el inicio de la historia”.
El gobernador Mauricio Kuri nunca ha asistido a uno de los conciertos de la OFEQ, aunque la invitación para él está abierta, y si es que su agenda lo permite, también quieren tener una cita en donde se planteen a detalle los problemas que ya se han expuesto.
“La orquesta es un organismo complicado, necesita mucho profesionalismo, es muy fácil romper la orquesta, en dos semanas no hay orquesta, y manejar una orquesta es extremadamente difícil y yo no creo que el gobernador Mauricio Kuri o alguien del gobierno del estado, quieran fijar en su tiempo de gobierno el fin de la Orquesta Filarmónica en Estado, no estoy seguro que nuestras jefes quieran ser en la historia los matadores, destructores, de la Orquesta Filarmónica”, expresa.
De encontrarse con el gobernador Kuri, ¿qué le diría? “Lo mismo que le estoy diciendo a usted y con las mismas palabras: sueldos, calendarización, instrumentos, tenemos algunos muy viejos que hay que cambiar y no es normal tocar así, por ejemplo, metales o percusiones con la edad de 30 años. Sería lujoso tener una cita con el gobernador, pero supongo que es una persona bastante ocupada y no tiene tiempo, pero nosotros tenemos a la Secretaría de Cultura y es bastante raro que la licenciada Marcela Herbert no encontró el tiempo, en cinco meses, para hablar de estos problemas”.
Con el presidente de la OFEQ, Rodrigo Sainz Gallo, dice que hay una buena relación, y que él mismo reconoce los problemas. Pero no hay planteamientos de solución directos.
El 6 de febrero Sainz Gallo tendrá una reunión con los músicos de la OFEQ para hablar de la situación que los aqueja. ¿ Y qué sería lo principal que se tendría que atender de forma inmediata?
“Es una pregunta difícil porque hay dos problemas fundamentales, pero no se pueden resolverlos en un instante, para mí primero es el salario de los músicos que es muy bajo, el problema dos es el Teatro Metropolitano, eso es problema muy grave, yo le dije a Rodrigo desde el 1 de septiembre de 2023, hay que planear algo, porque todas las orquestas del mundo trabajan con calendario de seis o 12 meses de anticipación, y en el pasado la OFEQ trabajaba semana por semana, eso es un salvajismo, es antiprofesional porque no es posible planear algo, traer a directores huéspedes, solistas, porque todos los músicos de alto nivel tienen un calendario por años, no por meses, por años adelante, y este trabajo semana por semana no es posible. Y nuestros jefes saben todo esto”, agrega Kadin.